Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana con sabor a otoño: lluvia y bajada de temperaturas para despedir el verano

Lluvia en Córdoba | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

AMPLIADO A LAS 12:20

El último fin de semana del verano, del astronómico, quiere despedirse con cierto sabor otoñal. Siguiendo la estela de las últimas dos semanas, los tres últimos días que restan hasta que el próximo lunes empecemos la estación de los ocres y las hojas caídas, lo van a hacer con la presencia de lluvia y con temperaturas que van a caer muy por debajo de la franja de los 30 grados. Aún no es el otoño que la mayoría ansía, pero el fin de semana va a dejar buen sabor de boca para los amantes de los días grises.

Con la llegada primero de una nueva DANA, en la madrugada del viernes, y el paso inmediatamente posterior de una vaguada, ya durante el sábado, el fin de semana va a transcurrir entre nubes de tormenta y el paso de un sistema frontal que, ya en fase de desgaste, podría dejar lluvias durante la jornada del domingo.

La DANA que nos afecte durante el viernes no será como la de la pasada semana, tan extremadamente virulenta en el sureste peninsular, pero sí permitirá la formación de tormentas por buena parte del interior. La aproximación hasta la Península desde la vertiente atlántica, y su rápida integración en otro sistema de bajas presiones más profundo, hará que los efectos de las lluvias no vayan a ser especialmente severos.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado un aviso amarillo en Subbética cordobesa entre la noche del viernes y la mañana del sábado, ante la formación de tormentas y la posibilidad de precipitación acumulada en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado. Tormentas que con menor entidad podrían extenderse al resto de la provincia desde la tarde del viernes, gracias al marcado flujo de poniente, que inyectará humedad en capas medias y bajas de la atmósfera.

Así, lo que le espera a la provincia hasta el próximo lunes es un aumento de la inestabilidad que desde la tarde del viernes podrá ver llover gracias a la formación de tormentas, que podrán afectarnos hasta primeras horas de la mañana del sábado. La llegada posterior de un sistema frontal hasta la Península Ibérica desde la madrugada del domingo, podrá dejar lluvias asociadas, que para Córdoba serán ya de carácter débil por el fuerte desgaste del frente.

Lo que sí traerá será un marcado descenso de las temperaturas máximas, que de nuevo volverán a quedar por debajo de los 30 grados en la capital, para situarse en el entorno de los 26 o 27 °C entre las tardes de sábado y domingo. Descenso que será posible gracias al aire frío en altura que acompañará al paso de la vaguada, y que reforzará unas temperaturas mínimas que podrán caer hasta los 15 °C.

AMPLIADOS LOS AVISOS

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado los avisos por lluvias a la campiña de Córdoba, ámbito geográfico que incluye a Córdoba capital, también para la jornada del sábado.

Etiquetas
stats