Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es seguro viajar a Turquía a pesar del COVID-19?

.

Redacción Cordópolis

0

El brote de coronavirus surgido en China y que se ha extendido por varios países de nuestro entorno ha hecho que muchas personas sientan temor a acudir a sitios concurridos, a viajar en transporte público -donde pasamos varias horas encerrados con otras personas- o a visitar otros países, donde podemos correr el riesgo de contagiarnos o de quedarnos atrapados en una cuarentena, como ha ocurrido con varios cruceros o en el caso del hotel de Tenerife.

Ante este panorama, ¿es seguro viajar a un país como Turquía? El hecho es que este país es el 6º mayor destino turístico del mundo; el año pasado recibió a más de 52 millones de turistas extranjeros, y lugares como Estambul son uno de sus principales atractivos gracias a su rica historia y su enorme patrimonio cultural.

Pero ahora además Turquía tiene otro aliciente para el turismo: es un país que apenas ha registrado casos de coronavirus. Mientras en Europa había ya cientos de fallecidos y en España teníamos unos 2.000 casos, el ministro turco de Salud Fahrettin Koca anunciaba el 10 de marzo el primer caso del país; un ciudadano turco que se contagió precisamente en Europa: fue detectado nada más aterrizar en el aeropuerto y aislado.

¿Por qué Turquía ha permanecido prácticamente inmune al coronavirus? Cuando surgieron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, el gobierno turco comenzó a adoptar ya controles en las fronteras y los aeropuertos, instalando cámaras termales para controlar la temperatura, incrementando el personal médico en aduanas y aeropuertos, estableciendo salas de cuarentena, y llevando a cabo pruebas periódicas. Científicos turcos han desarrollado incluso un test capaz de detectar el virus 12 veces más rápido.

Turquía se convierte en un “destino libre de coronavirus”

El pasado 5 de febrero, cuando el número de muertes por el COVID-19 en China rondaba apenas las 300 víctimas -actualmente son más de 3.000- el gobierno turco decidió preventivamente cerrar sus fronteras con China y suspender todos los vuelos con ese país; las autoridades actuaron de forma similar cuando el virus comenzó a propagarse sin control por Irán, y a principios de marzo suspendieron también los vuelos con Italia, Corea del Sur, y el vecino Irak.

A día de hoy Turquía, que ya era uno de los principales destinos mundiales del llamado “turismo de salud” por sus modernas instalaciones sanitarias y el nivel de sus médicos, se ha convertido en un referente mundial en medidas para evitar la propagación del coronavirus, y más de una decena de países le han pedido asesoramiento sobre este tema. Pero además, Turquía se ha convertido en el objetivo de los turistas que buscan un “destino sin coronavirus”.

En los últimos años Turquía, y más concretamente Estambul, se ha convertido también en la capital mundial de los injertos de pelo, y cada año miles de españoles viajan a esta ciudad turca para someterse a una intervención de este tipo. ¿Se han dejado sentir los efectos del coronavirus? “No hemos notado una variación en las reservas”, señala Eyad Attar, gerente de Clinicana, una clínica de referencia en el trasplante capilar en Turquía.

“Es cierto que debido al cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, ahora tenemos menos pacientes procedentes de Italia o Irán; pero lo compensa el aumento de ciudadanos que llegan derivados de otros países donde han cancelado sus operaciones, y que ven a Turquía como un país que, además de ser un referente mundial en servicios de salud, ha sabido frenar al coronavirus y es más seguro en ese sentido”, subraya Attar.

“Turquía es un destino más seguro, el virus aquí no se ha propagado”

Un grupo de turistas rusos de Moscú que recorre la emblemática Plaza Sultanahmet -donde se sitúan monumentos como Santa Sofía o la Mezquita Azul- y que lleva visitando Estambul 4 días, confirma estas impresiones: “Íbamos a visitar Venecia, y entonces se declaró en Italia el brote de coronavirus. Entonces decidimos viajar a Turquía: es un destino que ahora mismo es más seguro y donde el virus no se ha propagado. Sin duda recomendamos viajar aquí”.

De hecho, son muchas las agencias de viaje de todo el mundo que están derivando las reservas desde otros países hacia Turquía; Nicky Kelvin, experto en viajes y director de contenidos del portal de turismo británico The Points Guy UK, señala también a Turquía como uno de los destinos turísticos más populares que permanece libre del coronavirus.

Y es que ahora los turistas ya no sólo buscan destinos de sol y playa donde poder relajarse, o lugares con encanto e historia llenos de patrimonio; la principal preocupación de quienes viajan en estos días es poder disfrutar de sus vacaciones sin tener que pensar en si contraerán el temido coronavirus… Y Turquía ahora mismo les ofrece eso, y mucho más.

Etiquetas
stats