Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una segunda ola de Covid en Córdoba más letal y con más hospitalizados que la primera

Urgencias del Hospital Reina Sofía.

Alfonso Alba

0

Las dimensiones de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba en esta segunda ola empiezan a ser colosales. Tanto que en números absolutos ya es mucho más grave que la primera ola, en marzo, cuando llegó el gran confinamiento. A diferencia de primavera, la oleada de otoño en la provincia de Córdoba está siendo mucho más letal y está tensionando mucho más los hospitales de la provincia. Y todo está en los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En marzo y abril murieron 118 personas en la provincia de Córdoba a causa del coronavirus. En septiembre y octubre, con datos aún provisionales ya que la Junta sigue incorporando fallecidos de estos meses casi cada día en sus estadísticas, han muerto en la provincia de Córdoba 137 personas. Son 19 más en esta segunda oleada, que lejos de remitir parece ir aumentando día a día.

Hasta ahora, el mes con más fallecidos registrados en Córdoba a causa del Covid 19 es septiembre, con 74 en total. A continuación está marzo, con 65. Octubre tiene ya 63 (una cifra aún provisional, ya que día a día la Junta va sumando nuevas víctimas mortales del mes pasado, aún sin contabilizar). En abril perdieron la vida 53 personas. Mientras, en agosto hay registradas 13 víctimas mortales, una en julio y ninguna en mayo y junio, los dos meses en los que la pandemia dio una tregua.

Pero el Covid 19 también está tensionando ahora mucho más que en primavera el sistema público de salud de la provincia de Córdoba. Solo entre septiembre y octubre han tenido que ser ingresadas en los hospitales cordobeses 826 personas con coronavirus. De todas estas, aún permanecen en los hospitales cordobeses 300, según los datos difundidos este mismo martes por la Consejería de Salud. En primavera, entre marzo y abril fueron 541 los cordobeses que necesitaron ser ingresados.

En concreto, el peor mes de hospitalizados a causa del Covid es marzo. Son 506 las personas que han necesitado ingreso hospitalario durante el mes pasado. El segundo mes con más tensión sanitaria en la provincia de Córdoba fue marzo, con 373 ingresados. A continuación está septiembre con 320, abril con 168 y agosto con 101. En mayo hubo que ingresar a 16 personas, a ocho en julio y a cinco en junio.

Pero los números son mucho más aplastantes con el número total de positivos detectados en estos meses de pandemia. En octubre se han confirmado 9.044 positivos en la provincia de Córdoba, prácticamente el triple que el siguiente mes, septiembre, con 3.807. Pero es que incluso en agosto se confirmaron más positivos que en primavera, con un total de 1.715. En marzo se detectaron 776 casos, 741 en marzo, 223 en mayo, 13 en junio y 246 en julio.

Etiquetas
stats