Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del ajo encara la recogida con expectativas de excelente calidad

Cabezas de ajos.

Redacción Cordópolis

0

El sector del ajo en Córdoba encara la temporada de recogida con expectativas de un producto de “excelente calidad”, con la confianza en que la situación meteorológica de los próximos días permita mantener estas condiciones y que la Unión Europea (UE) mantenga su control, “para que no entren ajos de terceros países, de menor calidad, pero que harían bajar los precios”.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la reunión mantenida por los representantes del sector con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, en la que se ha hecho un análisis del desarrollo de la temporada y las previsiones de la cosecha.

A este respecto, Zurera ha calificado el sector del ajo como “competitivo, innovador y generador de riqueza en la provincia”, y ha valorado muy positivamente el trabajo que los productores han realizado para mantener la calidad de la producción y diversificarla, por ejemplo con la oferta de ajo negro.

Córdoba, según ha recordado, es la cuarta provincia española en producción y superficie de ajos, con alrededor de 2.500 hectáreas sembradas el año pasado y en torno al medio millón de jornales al año. Cuenta con la principal industria en Andalucía, con 18 centros productivos, principalmente en Montalbán y Santaella.

Según ha detallado Zurera, en la última convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de pymes el sector ajero “ha sido uno de los más beneficiados, con cinco proyectos aprobados, y una subvención de 1,59 millones de euros para una inversión global de 3,18 millones de euros”.

En Andalucía, las exportaciones durante 2017 estuvieron claramente lideradas por Córdoba, que vendió al extranjero 27.347 toneladas, por un valor de 45,89 millones de euros, siendo la primera provincia exportadora de la región.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, Miguel del Pino, y el representante de la empresa Ajos Abuela Carmen, Manuel Vaquero, han trazado una panorámica de la situación del sector y han mostrado su reconocimiento por el apoyo que reciben de la Junta de Andalucía, con quien mantienen una interlocución fluida y regular.

De hecho, según se ha puesto de manifiesto en la reunión, en 2014 la Consejería de Agricultura hizo suyas las preocupaciones del sector y demandó medidas compensatorias por el aumento de importaciones extracomunitarias.

Además, la Junta también apoya las iniciativas innovadoras del sector, como el trabajo de investigación y desarrollo entre el Ifapa y la empresa La Abuela Carmen para la producción de ajo negro. Se trata de un proyecto de éxito, dado que es la primera empresa que lo produjo en Andalucía, en 2013, con importantes cifras de comercialización.

Etiquetas
stats