Sara Baras (y toda su compañía) renuevan su carnet de donante

Sara Baras, junto a su compañía, con el carnet y las camisetas de donantes de órganos.
La bailaora y el resto de integrantes de su compañía, que presenta en el Gran Teatro el espectáculo ‘Voces’, ha lanzado un mensaje a favor de la donación

La compañía de la bailaora y coreógrafa Sara Baras ha renovado su compromiso con la donación de órganos que ya adquirió en 2013 con el Hospital Universitario Reina Sofía. Este fin de semana, a su paso por Córdoba para presentar en el Gran Teatro su nuevo espectáculo ‘Voces’, todos sus integrantes han lanzado un mensaje de sensibilización para animar a la población a ser solidaria, según ha informado el hospital a través de una nota de prensa.

Baras ha señalado que “toda mi compañía y yo decimos un sí a la donación de órganos y al regalo de la vida y pedimos a la sociedad que colabore, sea generosa y done órganos”. En representación del hospital han acudido el coordinador de trasplantes José María Dueñas y el coordinador asistencial, Antonio Llergo.

La Dirección del centro les agradece su compromiso, ya que su llamada de atención permite que la importancia de la donación cale en la sociedad y quienes viven a la espera de un órgano tengan más posibilidades de recibir su tratamiento. La artista flamenca se ha fotografiado, junto a su compañía, luciendo la camiseta de promoción de la donación y con el carné de donante.

Esta actividad es una de las primeras que se suma este año a la campaña de promoción de la donación de órganos del complejo sanitario cordobés, un centro que este año celebra su 40 aniversario con la sociedad, con la que ha vivido hitos importantes en muchas ocasiones de la mano de los trasplantes.

La campaña promocional de la donación del hospital, que arrancó en 2008, persigue llamar la atención de todos los colectivos sociales con el objetivo de que el ‘sí’ a la donación se transforme en vida para quienes esperan un órgano. El hospital continúa desarrollando actividades que invitan a la sociedad a decir sí a la donación. El pasado año, Córdoba volvió a superar, con 64,1 donantes por millón de población, la tasa andaluza (38,5 donantes por millón de población) y nacional (39,7 donantes p.m.p).

El pasado año también fue bastante productivo en el ámbito de la promoción. Rostros muy populares de la música y la interpretación se sumaron a su paso por Córdoba a la campaña ‘Regala vida, dona órganos’: Vanesa Martín, Raphael, Joan Manuel Serrat, Mikel Erentxun, Argentina, Manuel Lombo, Pepe Habichuela y Jorge Pardo, el guitarrista José Antonio Rodríguez y los actores Macarena Gómez, Lola Herrera y Héctor Alterio y el equipo de ‘El Eunuco’. Además, a las actividades que se repiten cada año, como la marcha por la donación, la carrera popular ‘Subida a las ermitas por la donación’ o la edición del poemario ‘Tintas para la vida’, se incorporaron en 2015 nuevas propuestas para conseguir que el mensaje a favor de la donación siga calando: suelta de globos en la Plaza de Las Tendillas para celebrar los 600 trasplantes cardiacos, la Semana de la vida con el sector de la hostelería cordobesa, la representación teatral de ‘El sueño de Greta’, saque de honor en el Arcángel por la donación y, entre otras, macetas rojas en los patios de Córdoba para reclamar el sí a la vida.

Los profesionales del complejo sanitario han realizado desde que se inició el programa hace ya 37 años (de 1979 a diciembre de 2015) un total de 6.712 trasplantes de órganos y tejidos que han permitido mejorar y recuperar la salud a pacientes de todo el país (1.492 renales, 1.218 hepáticos, 632 cardíacos, 478 pulmonares, 204 de páncreas, 1.091 de córnea y 1.606 de progenitores hematopoyéticos). Por otra parte, a lo largo de la historia de este centro se han contabilizado 878 donantes. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.

Etiquetas
stats