Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez Badajoz volverá al Ayuntamiento

Colectivos con concejales de Ganemos, IU y PSOE, con el retrato de Sánchez Badajoz | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno recuperará la memoria del último alcalde de la II República, fusilado después del golpe militar del 18 de julio de 1936

Manuel Sánchez Badajoz regresará al Ayuntamiento de Córdoba. El 18 de julio de 1936 fue la última vez que pisó su despacho de Capitulares. Ese día, el último alcalde democrático de la II República huyó precipitadamente del Gobierno Civil a través del boquete que había hecho el cañonazo de una pieza de artillería. Tras pasar semanas en la casa de un bombero, fue descubierto, detenido y fusilado.

Tras la petición de varios colectivos memorialistas de la ciudad, el equipo de gobierno hará que coloquen un retrato de Manuel Sánchez Badajoz en los pasillos de la sala noble de Capitulares, donde están los retratos de muchos de los alcaldes que ha habido en la ciudad. En esos pasillos, no obstante, no hay ni un retrato de los alcaldes de Córdoba tras la restauración de la Democracia en España, en 1978.

Los colectivos de la memoria también reclamaron la instalación de una placa en honor a este alcalde que estuvo tan solo cuatro meses en el cargo (de marzo a julio de 1936) tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de hace 80 años.

No es el único alcalde de Córdoba que fue represaliado. Hace una década, el Ayuntamiento de Montalbán promovió una iniciativa similar para que se recuperase la memoria de Eloy Vaquero, del Partido Radical y que fue el primer alcalde de la ciudad tras la proclamación de la II República. Vaquero, natural de Montalbán, murió en el exilio, en 1960 en Nueva York. Vaquero fue ministro, dos veces, de la II República y estuvo muy enfrentado al Frente Popular, tanto que su retrato fue retirado con su victoria.

Etiquetas
stats