Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Juan de Dios apuesta por la humanización para una atención cálida y cercana al paciente

Ponentes I Jornada Humanización.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido la I Jornada de Humanización Humanizar desde la Hospitalidad con el objetivo de poner en valor e intercambiar experiencias que se estén desarrollando en este ámbito, para que la atención al paciente sea lo más cálida y cercana posible.

Según ha indicado el hospital en una nota, el encuentro, que ha reunido en torno a 150 personas procedentes de centros asistenciales y hospitales públicos y privados andaluces y madrileños, ha abordado este tema desde múltiples perspectivas tomando como base la experiencia que en humanización tiene la Orden Hospitalaria desde su fundación e intercalando las iniciativas innovadoras que se realizan en esta área.

En este sentido, el superior del centro cordobés, Isidoro de Santiago, ha destacado que “es fundamental poner en valor la humanización, e implementar programas para hacerla posible, porque la calidez es un elemento diferenciador de nuestra institución, que siempre acompaña a la calidad en la atención de nuestros pacientes y sus familias”.

Por su parte, el superior provincial, José Antonio Soria, ha subrayado durante la apertura de las jornadas que “en San Juan de Dios queremos y debemos atender a los pacientes para que reciban los cuidados que requieren tanto física como psicológica, social y espiritualmente. Nuestro objetivo es ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, que garantice una atención integral de calidad”.

“La reflexión y el compartir experiencias entre los profesionales que cuidan a personas vulnerables son muy importantes en este sentido”, ha añadido Soria, quien ha agregado que ésta es “la razón y el objetivo de esta jornada, pues con vuestros cuidados tenéis la posibilidad de marcar una diferencia en la vida de muchas personas”.

En el transcurso de las jornadas, que han estado presentadas por la periodista Natividad Gavira, se han abordado múltiples aspectos vinculados a la humanización, desde qué herramientas contribuyen a hacerla posible, hasta ejemplos concretos de iniciativas que favorecen una atención más acogedora.

A este respecto, se ha profundizado en cómo puede influir la música en la recuperación de los pacientes y en mejorar sus cuidados, con un taller práctico de la mano del musicoterapeuta, Juan Manuel Morillo, quien cuenta con experiencia en la aplicación de la música para potenciar el vínculo madre y bebé y ayudar a abordar el dolor crónico. También se ha hablado de cómo generar ambientes de trabajo propicios a la humanización y al bienestar del profesional sanitario redundan en una atención más humanizada a los pacientes.

Así lo ha contado Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista, desde donde se fomentan y premian prácticas humanizadoras en el ámbito sanitario y a sus actores

En lo referente a la humanización en la Orden Hospitalaria, Calixto Plumed ha ofrecido una perspectiva de la experiencia humanizadora en San Juan de Dios, donde innovación y tradición se dan la mano, y el Superior de la Orden en Córdoba y el jefe de UCI y Urgencias del Hospital, José Carlos Igeño, han hablado de cómo se lleva a la práctica la humanización en el centro, con ejemplos concretos, como el que se desarrolla en la UCI.

Este aspecto se ha completado con una mesa redonda en la que diferentes profesionales, médicos y de enfermería, han hablado de cómo humanizar los cuidados desde el inicio de la vida, hasta el final de la misma.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba cuenta con un Área de Humanización para promover y coordinar programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones, investigación, etcétera, vinculados a implementar la calidez en la asistencia a la persona, y el carácter integral de la misma. Además, realiza acciones concretas de humanización con otras entidades con quienes mantiene convenios de colaboración como el Proyecto Internacional de Humanización de los Cuidados Intensivos HU-CI o la Fundación AtresMedia.

Etiquetas
stats