Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud medicaliza cinco residencias de ancianos en Córdoba

Un anciano en una residencia.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba cuenta actualmente con cinco residencias de ancianos que han tenido que ser medicalizadas por los casos de Covid-19 en la actual ola de contagios, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Así, en la actualidad, se encuentran medicalizadas en Córdoba las residencias Vitalia San Rafael y Vitalia Guadalquivir de la capital, la Residencia Vitalia Suite de Palma del Río y las residencias La Casa Grande y Divino Maestro de Baena.

Por otra parte, Salud contabiliza en el conjunto de Andalucía ste martes un total de 102 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 48 más --un 88,8% más-- que los 54 a los que ascendía esa cifra hace una semana, el pasado 12 de enero.

Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 102 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 9,2% del total, de forma que el 90,8% restante no tiene usuarios con Covid-19.

De otro lado, otras 132 residencias --frente a las 100 de hace una semana-- contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 1.228 residentes positivos, de los que 115 se encuentran ingresados, y 629 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

Pruebas de Covid

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 637.178 test a residentes y trabajadores, dando un total de 10.393 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo; en concreto, 89.447 a residentes y 278.612 a trabajadores. En total, 368.059 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta insiste una semana más en que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que las cifras de contagios que presenta actualmente la comunidad andaluza en sus residencias de mayores no alcanzan “un nivel realmente preocupante” teniendo en cuenta la “tercera ola gravísima” que se está viviendo actualmente de la pandemia.

Ha puesto de relieve además que Andalucía “siempre ha estado en las posiciones últimas” entre las comunidades autónomas en lo que a contagios entre residencias se refiere, y “la segunda por la cola en número de fallecidos” por Covid-19 en ellas.

Rocío Ruiz ha querido dejar claro que “no existe relajación” por parte de la Junta en estos centros y se siguen tomando “las mismas medidas de prevención que propone la Consejería de Salud”, al tiempo que ha recordado que ya han comenzado a administrarse las segundas dosis de la vacuna de Pfizer a los mayores residentes, que, de este modo, “pronto van a estar inmunizados” frente al coronavirus y las residencias de mayores van a ser “el lugar más seguro de Andalucía”, según ha valorado.

Otros centros medicalizados

En la actualidad, se encuentran medicalizados, en la provincia de Almería, los centros residenciales Valleluz de Íllar y Bautista Galera de Chirivel, y la residencia Gerial de Albox, así como, en la provincia de Cádiz, la residencia María Dolores Castañeda de la capital y las residencias San García y Nuestra Señora de los Barrios de Algeciras.

En la provincia de Jaén, la Residencia Ciudad San Juan de Dios de la capital jiennense, la Residencia Buenos Aires de Fuerte del Rey y la Residencia Edades de Villares. Los dos últimos centros medicalizados en Andalucía son la Residencia Hermanitas Pobres de Málaga y la Residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jaén), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla)

Etiquetas
stats