Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Por qué Salud activa alertas sanitarias en Jaén y Granada y no en Córdoba por altas temperaturas?

Varios cordobeses asfixiados en un banco de Las Tendillas | TONI BLANCO

Colectivo Meteofreak

0

Las redes sociales están repletas de memes sobre cómo los cordobeses aguantan el calor mejor que nadie en España. Incluso, cuando hace dos años se batió el récord nacional por altas temperaturas hubo quien creó un hashtag en redes sociales para que en el resto de España adoptasen a los cordobeses. Pero a pesar de las evidencias que dan el humor y, sobre todo, los datos,  la Consejería de Salud no activa sus protocolos en Córdoba con la misma rapidez o facilidad con la que lo hace en las provincias de Jaén o Granada. Pero, ¿por qué?

Este mismo lunes, por ejemplo, la Consejería de Salud ha activado el “aviso rojo” por altas temperaturas en Granada y en Jaén. De hecho, en Granada estará en vigor hasta el día 9 de este mes de agosto. En Jaén, los días 6, 8 y 9. Mientras, Córdoba carece de aviso, a pesar de que casi todos los días de este verano municipios de su provincia (salvo Andújar, que está en Jaén) anden dando las temperaturas máximas de toda España.

La respuesta está en este hilo que el pasado 21 de junio, con el inicio del verano, escribió en Twitter Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak.

https://twitter.com/migueKordobess/status/1142135370357846019

La clave está en los umbrales. Para que la Consejería de Salud active las alertas en Córdoba, las temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tienen que superar los 40 ºC de máxima y los 22 ºC de mínima. Sin embargo, los umbrales son mucho más generosos en Jaén y Granada. En Jaén, la alerta se activa cuando se van a superar los 36 ºC de máxima y los 22 ºC de mínima. En Granada, los 36 ºC de máxima y los 18,8 ºC de mínima. Estos umbrales fueron aprobados por la Comisión Interministerial para la aplicación efectiva del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en el año 2015.

Esto provoca, como recuerda Miguel Moya, que en la ola de calor que sufrió Córdoba en 2017, la que generó récords y asfixió a la ciudad, con esos umbrales solo se tendría que haber activado la alerta sanitaria en dos ocasiones y en dos días separados.

La activación de este nivel supone que mientras dure la situación de alerta en estas provincias se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

Además, se establecen canales de difusión de esta situación y se refuerzan los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria en estas provincias, mientras que el resto se encuentra en nivel verde o alerta cero en estos momentos.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias, han recordado desde la Administración autonómica.

https://cordopolis.es/2018/01/04/adios-al-ano-mas-caluroso-2017-record-de-calor-en-cordoba/

Etiquetas
stats