Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco saca a concurso la recogida de naranja de casi 26.000 árboles de la capital

Recogida de naranja amarga en la ciudad.

Carmen Reina

0

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba Sadeco ha sacado a licitación el contrato para la recolección de naranjas de los árboles propiedad del Ayuntamiento de Córdoba en la capital, para la campaña 2019-2020, con un presupuesto de licitación de 271.960,50 euros.

El objeto del contrato es la recolección de la naranja agria en la ciudad en las calles, plazas y espacios de propiedad municipal, con la incorporación en este contrato de criterios en la contratación del personal para “favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la igualdad entre hombres y mujeres, la protección y la seguridad en el trabajo, el empleo de calidad, la participación democrática de los trabajadores en la gestión de la empresa, una más equitativa distribución salarial y en general la incorporación de criterios éticos y de responsabilidad social y de sostenibilidad medioambiental”, según se indica en el pliego de condiciones del contrato.

Las empresas que se presenten a esta oferta actuarán en tres acciones distintas que se ofrecen en otros tantos lotes según las zonas de la ciudad, con 8.778 naranjos la primera, con 8.181 naranjos otra y con 8.942 naranjos la tercera zona, sumando casi 26.000.

Sadeco señala que los trabajos que se contratan tienen un precio unitario máximo sin IVA de 10,50 euros por árbol recolectado, por lo que el valor estimado del contrato para cada uno de los tres citados lotes se cifra en 92.169 euros, 85.900,50 euros y 93.891 euros.

La duración del contrato se establece para la campaña 2019/2020 hasta finalizar la totalidad de los trabajos, como máximo 90 días naturales. Los trabajos deberán estar terminados antes del 1 de abril de 2020. Una vez iniciada la recolección no se podrá interrumpir hasta finalizar la totalidad de los trabajos.

Sadeco admite dos formas de recolección: recolección directa sin daño del fruto, para su posterior aprovechamiento en la industria. La gestión con las empresas compradoras y el transporte a las mismas correrá a cargo del contratista, y el beneficio económico que suponga la venta del producto repercutirá en él directamente. o bien arrancado y vertido del fruto a vía pública para su posterior embolsado con bolsas biodegradables y su transporte al Complejo Medioambiental de Córdoba para su compostaje. El transporte correrá a cargo del contratista pero estará exento del canon de vertido.

En la realización de los trabajos se tendrán en cuenta las siguientes condiciones técnicas: la recolección se ejecutará sin dañar el arbolado, y de forma totalmente manual. Las naranjas recolectadas se depositarán en la vía pública ensacadas o en cajas, sin que suponga un obstáculo para los peatones ni para los vehículos, debiendo ser retiradas diariamente durante la jornada de trabajo. Los trabajadores que han de efectuar la recolección serán profesionales y contarán con los medios necesarios para efectuarla con eficacia y seguridad. La zona de actuación deberá estar perfectamente señalizada, para evitar accidentes.

Además, en las calles con aparcamientos se señalizarán las zonas de actuación, indicando los trabajos que se van a realizar para que no se aparque durante la ejecución de los mismos. Estas señales se instalarán con 48 horas de antelación, dándose aviso a Sadeco, que a su vez lo pondrá en conocimiento de la Policía Local. La recolección se efectuará siguiendo el itinerario marcado por Sadeco.

El contrato establece criterios para contratar a personas en exclusión social, con el objeto de paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Etiquetas
stats