Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Sadeco contratará a 90 trabajadores para las labores diarias de desinfección de la ciudad

David Dorado en la rueda de prensa del plan de desinfección de Sadeco.

Carmen Reina

0

La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, va a proceder a la contratación de 90 trabajadores de su bolsa de empleo para incorporarlos a las tareas de limpieza y desinfección de la ciudad que, a partir de ahora, realizará diariamente dentro de su labor habitual, de manera que cada semana se desinfecte completamente la ciudad dos veces.

Así lo ha anunciado el presidente de Sadeco, David Dorado, quien ha explicado que, de los 90 nuevos trabajadores, 30 se dedicarán a las tareas de desinfección en horario de mañana, otros 10 por la noche y 50 lo harán en edificios municipales, para garantizar la seguridad y limpieza tanto en la vía pública como en los centros de trabajo y abiertos al público dependientes del Ayuntamiento.

El sistema de trabajo que a partir de ahora realizará Sadeco incorpora la necesidad de evitar contagios por coronavirus e integra la desinfección en la metodología de trabajo habitual de la empresa municipal. Para ello, se han adquirido 12 vehículos especiales que, con un sistema de aspersor parecido al empleado por los voluntarios con los tractores durante las semanas de confinamiento, limpiarán y desinfectarán las calles en horario nocturno.

Por otro lado, durante el día, los equipos de Sadeco trabajarán con pistola con agua y desinfectante a presión, que limpiará y arrastrará la suciedad de la vía pública y el mobiliario urbano, que será recogida por las barredoras. Así, la ciudad se desinfectará por completo dos veces cada semana, ha asegurado Dorado.

Llamada a la colaboración ciudadana

A su juicio, con esta labor se trata de “mejorar el rendimiento y la calidad del servicio, y asegurar la estancia en nuestra ciudad”. “Debemos dejar el terreno listo para reanudar la economía y el turismo como motor fundamental en Córdoba”.

Las tareas de desinfección se incorporan al Plan de Limpieza (Plico) que, de manera constante y cíclica, va recorriendo los distintos barrios y barriadas de la capital, para “mantener las condiciones de seguridad y visitabilidad” de la ciudad.

David Dorado ha recordado que el objetivo de la labor de Sadeco pasa por utilizar la higiene y la desinfección para “atajar la pandemia”, desinfección que en las semanas que dura el estado de alarma se ha llevado a cabo ya 12 veces en toda la ciudad, con la colaboración de los trabajadores de Sadeco y también de voluntarios como el Grupo Siete Fincas y los tractoristas que cada sábado recorrían Córdoba.

Ahora, cuando la presencia de personas en la vía pública es mayor en las fases de desescalada, Dorado ha advertido que también es mayor “el riesgo de infección de nuevo”, por lo que ha pedido que la ciudadanía colabore y no arroje al suelo guantes ni mascarillas, además de tirar la basura en los horarios establecidos para ello. “No basta con los aplausos, que tenemos la obligación de dárselos a todos los que están trabajando por preservar nuestra salud. No basta eso. Hay que preservar la salud”.

Nuevo punto limpio y mascotas

En otro orden de cosas, Sadeco ha puesto cámaras termográficas en sus instalaciones, para detectar a cualquier persona con fiebre y, si esto se produjera, lanzar una alerta al servicio de Prevención de Salud Laboral, preservando los datos de la persona, para que pudiera actuarse según el protocolo establecido.

Reanudando poco a poco el resto de la actividad de la empresa, ya se están repartiendo las tarjetas a los vecinos del nuevo Ecopunto que se va a abrir próximamente en la calle Juan Tocino, ha avanzado Dorado.

Y, asimismo, la Unidad de Bienestar Animal ha reanudado su actividad, con la posibilidad de adoptar una mascota. Ahora, ya se puede realizar una reserva del animal a través de la web y, mediante cita y con todas las medidas de precaución establecidas, se recoge en el centro de Sadeco.

Etiquetas
stats