Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco y comité de empresa, a punto de romper negociaciones otra vez

Protesta de trabajadores de Sadeco en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los trabajadores celebran una asamblea en la que deciden volver a convocar la huelga de basuras en caso de que la dirección mantenga su actual postura negociadora

Cuando todo parecía arreglado, o casi, las negociaciones entre la dirección de Saneamientos de Córdoba SA (Sadeco) y el comité de empresa vuelven a pender de un hilo. Según ha podido saber este periódico, en estos momentos la mesa de negociación está a punto de saltar por los aires. De hecho, esta mañana se ha celebrado en las instalaciones de Sadeco una asamblea de trabajadores que ha “mandatado” al comité de empresa a volver a convocar la huelga de basuras (desconvocada la pasada semana) en caso de que la negociación prevista para mañana a las 11.00 no llegue a buen puerto.

En estos momentos, las negociaciones penden de un hilo por dos motivos. El comité de empresa argumenta, en primer lugar, que la dirección de Sadeco se niega a aceptar una “cláusula que plasme por escrito la temporalidad del acuerdo”. En 2016 Sadeco tiene que negociar un nuevo convenio colectivo y el comité de empresa entiende que la ley que regula las tablas salariales y los complementos de antigüedad a cobrar pueden cambiar.

El segundo punto en desacuerdo es el rechazo de la dirección de la empresa a “abonar los atrasos” del complemento de antigüedad de los años 2012, 2013 y 2014. El comité de empresa esgrime el informe firmado por la Oficial Mayor del Ayuntamiento, que ha servido al consejo de administración de Sadeco para aprobar el pago del complemento de antigüedad, para justificar su demanda. Así, insisten en que el informe es claro asegurando que Sadeco tiene que pagar los atrasos del dinero de un complemento que no han percibido desde diciembre de 2011.

Llegado a este punto, la asamblea de trabajadores ha aprobado esta mañana “convocar de nuevo una huelga de basura en caso de que en la reunión” que tendrá lugar mañana a las 11.00 “no se consiga un acuerdo en el cual queden reflejadas las premisas anteriormente citadas”.

Etiquetas
stats