Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco anuncia que contratará a más de 400 personas

Un trabajador de Sadeco recogiendo basura | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa municipal repondrá los 21 puestos de trabajo indefinidos perdidos en 2015 y abrirá una bolsa de empleo para peones con un total de 400 puestos para campañas de limpieza de refuerzo

La empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco contratará a más de 400 personas en los próximos años. Esta mañana, su presidente, Pedro García (IU), ha anunciado que en el consejo de administración del próximo jueves se tomarán dos decisiones: una, reponer el 100% de los puestos de trabajo perdidos en 2015 (un total de 21); y dos, abrir una nueva bolsa de empleo para un total de 400 personas y que durará hasta el mes de diciembre de 2019.

Según ha informado García en rueda de prensa, el Gobierno permite que este año se reponga el 100% de los puestos de trabajo perdidos en el año anterior. No obstante, ha asegurado que desde 2010 en Sadeco hay un total de 97 trabajadores menos. No obstante, la ley solo permite reponer el 100% de los empleos destruidos el año pasado, un total de 21 personas.

Estas 21 personas serán peones que contarán con un puesto de trabajo indefinido después de pasar el correspondiente examen. Según ha informado el presidente de Sadeco, una vez que el consejo de administración apruebe el punto del próximo jueves se iniciará el procedimiento administrativo, que espera que pueda comenzar a funcionar en este primer trimestre del año. Así, se convocarán oposiciones.

El segundo punto tiene que ver con la creación de una nueva bolsa de trabajo con la que reforzar temporalmente los servicios de limpieza de Sadeco. Esta bolsa servirá para que la empresa pública pueda disponer de trabajadores de manera extraordinaria para periodos también extraordinarios, como pueden ser la Semana Santa, la Feria, las Cruces, la recogida de la hoja en otoño o la de la naranja ahora.

En las próximas semanas, Sadeco publicará en su web las bases para poder acceder a esta bolsa de trabajo. En principio, será para un total de 400 personas. De estas, 137 serán menores de 29 años, 196 para empleados de entre 30 y 45 años, y 59 para los mayores de 45 años. Se reservan ocho plazas para discapacitados.

Sadeco ha anunciado un proceso de selección que tendrá un tribunal que valorará a su vez un concurso de méritos. Entre los méritos está la experiencia (haber trabajado previamente como peón) y también que el demandante de la bolsa esté empadronado en Córdoba o en el núcleo metropolitano de la ciudad, según ha detallado Pedro García. El empadronamiento no es un requisito, pero sí que aportará puntos a los demandantes.

Esta bolsa de empleo se renovará cada dos años. Es decir, las 400 personas que se incluyan en ella deberán trabajar como mínimo alguna vez en dos años. Tendrá una validez de cuatro años. En diciembre de 2019 Sadeco tendrá que decidir qué hacer con ella, si prorrogarla o convocar una nueva bolsa de empleo.

García ha insistido en que esta contratación extraordinaria en Sadeco es “el cumplimiento de una promesa electoral” y criticó duramente que en el mandato anterior se destruyeran cerca de un centenar de puestos de trabajo en esta empresa municipal.

CSIF ANUNCIA QUE IMPUGNARÁ LAS BASES DEL CONCURSO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, ha anunciado esta mañana a través de una nota de prensa que rechaza frontalmente las bases de la bolsa de empleo de Sadeco que está previsto que se aprueben en el consejo de administración de la empresa municipal convocado para este jueves 28 de enero. El sindicato justifica esta postura contraria en que “las bases incumplen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad establecidos por la Constitución Española para el acceso al empleo público”.

En virtud de estos principios, el Sector de Administración Local de CSIF en Córdoba considera que la fórmula para entrar en la bolsa de empleo de Sadeco debería ser a través de un concurso-oposición, “y no sólo por concurso de méritos tal y como se recoge en la normativa que se llevará a votación en el consejo de administración”. En el caso de que el citado órgano de dirección de la empresa municipal apruebe este jueves las bases, “CSIF se reserva el derecho de emprender las correspondientes acciones legales a través de sus servicios jurídicos para dejar sin efecto esta decisión”, concluye la nota de prensa.

Etiquetas
stats