Rocío Ruiz destaca la labor de Servicios Sociales del Ayuntamiento para reducir las listas de espera

Bellido y Ruiz en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha destacado este viernes el trabajo que está realizando el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, para reducir las listas de espera de personas usuarias, entre ellas la de dependencia.

A este respecto y durante la visita que ha girado al Consistorio cordobés, donde se ha reunido con el alcalde, José María Bellido (PP), Ruiz le ha trasladado la apuesta de su Consejería por las políticas sociales y por la igualdad, para que "en el desarrollo y el crecimiento que está experimentando la ciudad de Córdoba no se deje a nadie atrás".

Así, la titular de Políticas Sociales ha informado que, "mediante un sistema de triaje, el Ayuntamiento de Córdoba ha conseguido reducir a la mitad las listas de espera en los centros que estaban colapsados", por lo que, desde la Consejería, "se estudiará la forma, siempre que sea viable, de instar a otros ayuntamientos a hacer lo mismo para solucionar este grave problema".

Por otra parte, ha recordado las "más de 3.700 solicitudes de dependencia sin registrar por ningún medio por parte del anterior Gobierno" que se han encontrado en la provincia, en contraposición a las gestiones que ya se han puesto en marcha, como la incorporación de 14 personas para la tramitación de la Renta Mínima con una inversión de 227.767 euros, para emplear a cinco trabajadores sociales y nueve auxiliares administrativos.

A ello se suma, según ha detallado Ruiz, la ejecución de cinco millones de fondos para Eracis, en el Distrito Sur de Córdoba, Las Palmeras y Las Moreras; o el más de un millón de euros de 2018 "que se dejó sin gastar y que ahora ha servido para contratar a 29 trabajadores sociales y psicólogas que se van a incorporar este mes de octubre de manera inmediata". Además, este año "se amplía la partida para poder contratar a otras cuatro personas más y el objetivo es poder ir incrementando el personal hasta 2021".

El alcalde

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras asegurar que la "lealtad institucional" y la "colaboración plena y absoluta" entre ambas administraciones serán la tónica habitual, pues así está siendo ya, en el ámbito de "proyectos y programas que se van desarrollando", añadiendo que hay dos cuestiones clave para el Consistorio: "la lucha contra la exclusión social" y también "contra la desigualdad y, en concreto, contra la violencia de género".

Así, en materia de servicios sociales y de lucha contra la exclusión, Bellido ha explicado que hablarán "sobre los planes" a "desarrollar en aquellos barrios" de la ciudad que, "desgraciadamente, encabezan los rankings de desempleo y de pobreza de toda España", aclarando que "son barrios muy sensibles", en los que se está "trabajando" desde el Ayuntamiento, "para contar cuanto antes con un Plan Integral contra la Exclusión".

Para ello el Consistorio está buscando "la colaboración de diferentes entidades privadas para su elaboración y desarrollo" posterior, y en el que "también tendrá un papel importante la Junta, con el trabajo que ya está" llevando a cabo, y que van a "tener que coordinar conjuntamente en ese plan".

Por último, en el campo de la "lucha contra las desigualdades y de erradicación de cualquier violencia contra la mujer", Bellido ha recordado que "esta misma semana" se ha constituido la comisión "que desarrolla el Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Córdoba", estando "convencido" el alcalde que, para ello, también encontrará con la Junta "espacios de colaboración".

Etiquetas
stats