Así se repartirán los 83 docentes que contratará la Junta para reforzar la plantilla en Córdoba

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación de la Junta de Andalucía | MADERO CUBERO

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha anunciado, durante su visita al CEIP Al Ándalus, que los centros educativos de la provincia de Córdoba sumarán 83 docentes más, gracias al acuerdo alcanzado por la Consejería con representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A de la mesa sectorial.

En total, Córdoba contará con 538 docentes de apoyo COVID, que permitirán realizar desdobles y bajar las ratios. La asignación de estos profesionales se hará con criterios técnicos y objetivos y se asignará del siguiente modo:

Cuatro docentes serán para los institutos de enseñanza secundaria; doce se repartirán en las residencias escolares de Baena, Cabra, Cardeña, Córdoba, Lucena y Priego de Córdoba (dos para cada una); un profesor de pedagogía terapéutica y uno de audición y lenguaje será para la C.E.E.E Virgen de la Esperanza; treinta y cuatro para los centros que tengan educación infantil; veinticuatro para educación primaria; y siete para las unidades mixtas del centro público rural Ana de Charpentier de Aldea Quintana y los centros de las aldeas de Algallarín, Jauja, Pedroche, San Sebastián de los Ballesteros, Silillos y Villarrubia.

Según indica el Gobierno Andaluz en un comunicado, esto es fruto “del resultado del diálogo y la negociación durante semanas con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial” para dar respuesta a las necesidades extraordinarias que tenían estos centros educativos. “Nuestro objetivo es siempre optimizar los recursos disponibles y mejorar la calidad educativa de nuestros colegios, por lo que cada uno de los casos ha sido analizado y estudiado de forma pormenorizada, siguiendo los criterios establecidos por la Consejería”, ha afirmado Troncoso, quien recuerda que este curso ha comenzado con el mayor presupuesto extraordinario de la historia de la Junta para un curso extraordinario, con más de 600 millones de euros.

Además, del refuerzo de plantilla, el acuerdo recoge la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por COVID-19 mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes.

También incluye que el profesorado andaluz podrá trabajar de manera no presencial en el caso de que tengan hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo que resulten afectadas por el cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales. Esta medida también se aplicará en el caso de que tengan síntomas compatibles con el COVID-19 o se encuentren en cuarentena.

Balance del comienzo del curso escolar

La delegada de Educación y Deporte ha realizado un balance del comienzo del curso escolar. En el mes de septiembre se han incorporado a las aulas de la provincia de Córdoba 166.442 estudiantes de todas las enseñanzas no universitarias y 13.224 docentes en los 786 centros públicos, privados y concertados (incluidas las enseñanzas superiores e idiomas). “Todos los centros educativos que ofertan enseñanzas no universitarias lo han hecho en su totalidad y con normalidad, siendo esa la tónica general, salvo incidencias puntuales. Este arranque ha sido seguro y, en muchos casos, escalonado, haciendo uso de la autonomía organizativa de la que disponían en la Circular de 3 de septiembre de 2020”, ha recordado Troncoso.

Además de la dotación en recursos humanos, la delegada ha anunciado que los equipos informáticos están llegando a los centros escolares. En el caso de Córdoba, 408 centros educativos recibirán un total de 9.453 equipos.

Del mismo modo, se han realizado más de 16.000 test al personal docente y no docente, por lo que la incorporación de los profesionales “está realizándose de forma segura”, como indica Troncoso.

En la jornada de hoy la delegada territorial ha tenido la oportunidad de supervisar la finalización de las obras del CEIP Al Ándalus, situado en el barrio del Parque Cruz Conde de Córdoba. La Consejería ha ejecutado la intervención en dos de los edificios del centro, el docente y el de administración, sustituyéndose la impermeabilización existente por otra nueva que, además, mejora el aislamiento térmico de la cubierta. El presupuesto total de estas actuaciones ha ascendido a la cantidad de 169.746,58 euros.

El CEIP Al Ándalus cuenta con alrededor de 700 alumnos y una plantilla de 42 docentes. Desde el curso 2009-2010 se acogió al Plan de Bilingüismo, incorporándose el idioma alemán 2015-2016.

Etiquetas
stats