Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe ya no devolverá el dinero del AVE de Sevilla si se retrasa 5 minutos

Un tren AVE en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La compañía devolverá el dinero (la mitad) si el retraso es superior a 15 minutos e íntegro si supera la hora y media

Hasta ahora, si un AVE entre Madrid y Sevilla (y su consecuente parada en Córdoba) llegaba cinco minutos tarde Renfe devolvía a los viajeros el precio íntegro del billete. Era el único trayecto en el que la compañía lo hacía. Hasta ahora. A través de una nota de prensa, la operadora ha anunciado que dejará de abonar la totalidad del billete cuando el tren llegue con más de cinco minutos de retraso.

Renfe introduce un nuevo compromiso de posventa para los clientes de sus servicios comerciales (AVE, Alvia, Euromed, etc.) que simplifica los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad, en línea con la normativa vigente, y añade nuevas opciones de bonificación en caso de retraso. El nuevo compromiso de puntualidad simplificado reduce a cuatro los tiempos de referencia (15 minutos, 30, 60 y 90) y a dos las cifras de reintegro (50% y 100%).

Por su parte, las nuevas opciones de bonificación por retraso que ofrece Renfe prevén, a la habitual devolución del importe correspondiente del billete en metálico, se le suma la opción de obtener el importe con un porcentaje adicional del 20% como descuento en la compra del próximo billete o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización +Renfe que elijan la devolución en puntos Renfe (canjeables por billetes u otros servicios turísticos de los socios que participan en el programa).

El nuevo compromiso comercial de posventa de Renfe para sus servicios comerciales incluye la ampliación del compromiso voluntario de puntualidad a todas las circunstancias que puedan retrasar la llegada de un tren, incluidas aquellas originadas por causas de fuerza mayor (situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial, limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura ferroviaria, etc.) y que hasta ahora se regían por lo establecido en el Reglamento UE 2387/2004.

Renfe pretende seguir siendo la empresa líder en cuanto a los niveles de compromiso con sus clientes y mejorar uno de los modelos de posventa más avanzados entre las compañías de transporte europeas. A partir de ahora, los clientes dispondrán de indemnización por retraso ampliada si se opta por nuevos billetes o por puntos Renfe para canjear dentro de su programa de fidelización. Este nuevo compromiso voluntario de puntualidad se extiende a todos los billetes, salvo los promocionales que se obtienen a mejor precio (Mesa y Promo), que se regirán por lo establecido en el Reglamento 2387/2004 de la Ley del Sector Ferroviario para casos de retraso, es decir, un 50% del importe para retrasos superiores a 60 minutos y un 100% para retrasos superiores a 90 minutos.

Etiquetas
stats