El Reina Sofía invierte más de un millón de euros en la adaptación de las plantas Covid

Botella en una de las zonas del Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha invertido más de un millón de euros en la realización de obras de mejora en las plantas Covid, intervenciones que son posibles gracias a la partida que la Junta de Andalucía ha destinado para este fin y que superan los cinco millones de euros en el caso del hospital.

Según detalla la Junta en una nota, la reforma de las habitaciones de las plantas Covid se iniciaba este verano tanto en las unidades existentes en el Hospital Provincial y el Hospital General y el objetivo de esta intervención es aumentar la seguridad de profesionales y pacientes, así como la confortabilidad.

Para ello, los profesionales del hospital han evaluado y planificado las actuaciones específicas para cada una de las plantas, teniendo en cuenta el perfil de pacientes que ingresará en cada una de ellas (más graves y con necesidades respiratorias, entre otros).

En total, se han diseñado mejoras para tres plantas de hospitalización que albergan 66 habitaciones del Hospital Provincial y del Hospital General. Concretamente, se está actuando en la mejora de la climatización para aumentar la seguridad de los pacientes y profesionales.

También se está trabajando en el aislamiento de las habitaciones, de forma que sean lo más herméticas posibles. Los baños son otra de las zonas en las que se está incidiendo a fin de facilitar la aplicación de protocolos de desinfección, así como en la mejora e instalación de gases medicinales, entre otros.

La previsión es finalizar esta reforma a finales del presente mes, si la actividad asistencial lo permite. Por el momento, ya han terminado las obras del ala derecha de la novena planta del Hospital Provincial y se está trabajando en estos momentos en las dos alas de la planta octava del mismo hospital.

Por otra parte, ya se han ejecutado las mejoras de aislamiento y de gases medicinales en la tercera A del Hospital General y han comenzado las mejoras en la tercera B.

El hospital ha pedido “disculpas a los pacientes que puedan verse afectados por las molestias ocasionadas por estas obras, que supondrán una mejora significativa en la calidad, comodidad y atención de los pacientes”.

Invierten 789.000 euros en mejorar el Hospital Infanta Margarita de Cabra

El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía destinará al Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) un total de 788.644,11 euros para acometer un total de seis obras, tres de ellas ya iniciadas.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien, durante una visita al Hospital de Cabra junto al alcalde de la localidad, Fernando Priego, y la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, ha afirmado “este plan es un fiel reflejo de la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza. Se trata de una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años”.

Estos proyectos, repartidos por las diferentes áreas sanitarias de la provincia se encuentran en distintas fases y “vienen a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia”. En toda la provincia se invertirán ocho millones de euros y se contemplan 68 actuaciones, el 44 por ciento ya están en ejecución. En toda Andalucía se invertirán 117 millones de euros y se contemplan 672 actuaciones, el 60 por ciento ya están en ejecución.

En el caso del Hospital de Cabra, se encuentra ya iniciada la reforma del área de radiodiagnóstico para mejora de circuitos de pacientes. Ello permitirá la realización de ecografía en consultas en acto único y la instalación de nuevos equipos de TAC y resonancia magnética. Además, se están realizando obras de mejora en los vestuarios de los profesionales sanitarios y la reforma del área de Urgencias para poder establecer circuitos de pacientes con patologías respiratorias.

Quedan pendientes la mejora de los accesos de los pacientes al servicio de Farmacia, la impermeabilización de cubiertas y el revestimiento de aljibes de agua potable para mejorar la salubridad. Estas obras de mejora deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre.

Por su parte, la secretaria general de Familias, Ana Mata, ha destacado el trabajo realizado tanto por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, como el delegado del Gobierno, Antonio repullo, para conseguir “unas mejoras sanitarias que suponen una reivindicación histórica y que se van a producir gracias a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno”. Igualmente, ha felicitado y ha reconocido el trabajo del equipo directivo del Hospital Infanta Margarita, especialmente en estos momentos con la pandemia del covid-19.

Mata ha señalado que las inversiones sanitarias que van a llegar a Cabra supondrán “una mejor atención a los ciudadanos” y ha destacado que la Junta “pretende llevar la humanización a todos los centros sanitarios, atendiendo las reivindicaciones que han ido llegando a la Consejería de Salud, que han estado paradas y que este Gobierno ha atendido y dado respuesta”.

La directora ha sostenido que “estas inversiones son, además, necesarias para activar la economía y el empleo en Andalucía y que la Junta de Andalucía tiene el empeño de conseguir las inversiones necesarias dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos que es el pilar fundamental”.

Atención Infantil Temprana

Mata se ha referido, igualmente, a la aprobación el pasado mes de agosto de un Decreto de Concierto Social dirigido a la atención infantil temprana para respaldar a los niños de entre cero y seis años con una atención especializada concreta.

En Cabra se van a invertir unos 3,9 millones para este tipo de atención que dentro de los 12 lotes destinados a Córdoba para reforzar esta prestación, el municipio cuenta con un refuerzo para atender a unos 1.500 menores.

La directora ha puesto de manifiesto que para el ejercicio 2021-2022 se van a destinar 91 millones de euros, 13 millones más que el año anterior. A su vez se ha hecho eco de las demandas de las entidades sociales que prestan el servicio en seguir favoreciendo el mismo, aumentando tanto las sesiones como el número de destinatarios.

Etiquetas
stats