El Reina Sofía acoge la muestra 'Donar con arte' para incentivar las colectas de sangre

Presentación de la exposición 'Donar con arte'.

Los delegados de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Antonio López y María Ángeles Luna -acompañados de la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Gema Fornés, y de parte del equipo directivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba- han inaugurado este martes una nueva edición de la exposición Donar con Arte.

La muestra cuenta con 49 paneles que exponen diverso material de diseño gráfico, procedente de los trabajos realizados por 25 alumnos de primero y segundo de Grado Superior de Diseño Gráfico, dentro de su actividad curricular. Estas obras, según ha explicado Luna, "tienen como objetivo ser utilizadas para las campañas de promoción de la donación, hacer visible el centro de Transfusión, Tejidos y Células de córdoba y, sobre todo, la importancia de la donación para el funcionamiento del sistema sanitario".

En este sentido, Luna ha insistido en la necesidad de "contribuir a impulsar y fidelizar la donación para garantizar que los centros de transfusión tengan los niveles de sangre óptimos para cubrir las necesidades de los centros hospitalarios y, con ello, las necesidades de la ciudadanía".

Además, la delegada ha resaltado "la importancia de acciones como ésta que, a través de la educación, nos permiten llegar a uno de los colectivos más importantes para el sistema, como el de la juventud, para que se conviertan en futuros donantes". Luna ha recordado que el 10% de los donantes donan por primera vez y el resto son donantes fidelizados. Por ello, ha agradecido su solidaridad a los 14.630 donantes que ha registrado Córdoba en lo que va de año, de los que 1.370 fueron nuevos donantes.

Por su parte, el delegado de Educación ha señalado que "la formación, concienciación, promoción y sensibilización de la ciudadanía y de los más jóvenes sobre la donación es indispensable". De ahí que la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria con el centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba sea "fundamental para el objetivo final: hacer visible y publicitar la importancia que tiene donar para la sostenibilidad del sistema sanitario".

Asimismo, López ha destacado "el compromiso y el alto potencial creativo que tiene el alumnado y profesorado de la escuela de arte Mateo Inurria", demostrado a lo largo de los 25 años que llevan colaborando en las campañas de concienciación.

Por otro lado, el delegado de Educación ha agradecido al Centro de Transfusión y al Hospital Universitario Reina Sofía su trabajo y esfuerzo, así como a los donantes su solidaridad, para que "Córdoba sea referente nacional en número de donación y trasplantes".

Por su parte, la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células ha resaltado la "enorme creatividad expresada a través de estos trabajos por el alumnado y ha agradecido su participación en esta iniciativa". Al respecto, ha explicado que "esta exposición suma este año nuevas propuestas en cuanto a los soportes utilizados dadas las nuevas necesidades y oportunidades que las nuevas tecnologías aportan en cuanto a la comunicación audiovisual".

En esta línea, Fornés ha insistido en que "las campañas realizadas están pensadas tanto para la impresión en papel como para formatos digitales con el objetivo de que el centro de Transfusión, Tejidos y Células se visibilice dentro del recinto hospitalario en el que está situado. Para ello se han confeccionado diseños para paneles exteriores, banderolas, mupis o banners para paginas web", ha detallado.

El primer proyecto del centro de Transfusión, Tejidos y Células con la Escuela de Arte, se realizó hace ahora más de 25 años, a raíz del desarrollo de las campañas periódicas de donación en los centros de enseñanza. Fue entonces cuando surgió interés por el material gráfico del centro y se decidió que el alumnado de los últimos cursos del Ciclo Formativo Superior de Diseño Publicitario elaboraran, como parte del proyecto final de sus estudios, una campaña publicitaria que sirviera de prácticas y currículo para ellos. Esta iniciativa buscaba, además, que este trabajo le fuera de utilidad al centro para contar con nuevo material gráfico.

Durante el curso escolar 2009/10 se repitió la fórmula y se le dio forma de concurso y exposición Donar con arte, de tal forma que durante los últimos ocho años el centro ha venido utilizando parte de ese material con campañas como Sé tú el protagonista y Donar puede formar parte de ti.

La muestra será itinerante por diversos centros sanitarios y hospitales de la provincia y que está organizada conjuntamente por el centro de Transfusión y la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

Actividades con centros educativos

El centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha realizado actividades durante el curso 2017/2018 con más de 2.000 alumnos cordobesas. Este centro, desde su creación en el año 1991, mantiene varios programas de formación que permiten que el alumnado de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en el conocimiento de la donación, de la transfusión y del banco de tejidos.

Estas actividades permiten al alumnado de institutos y colegios de toda la provincia cordobesa conocer in situ las instalaciones del centro y hacer el recorrido que hace la sangre desde el proceso de la donación y las distintas actividades que se realizan en el centro hasta que los diversos tejidos y hemoderivados están en condiciones de ser distribuidos para su utilización en los hospitales.

En ese recorrido, los distintos profesionales del centro explican las peculiaridades de su área y atienden a las preguntas y dudas planteadas y, al final de la visita, en el salón de actos se abre una charla-coloquio, donde se cambian impresiones con los responsables del centro.

Así, en total, han tenido lugar siete visitas al centro y 35 actuaciones en diferentes colegios. Junto a estos programas, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células colabora en la formación en prácticas del alumnado del Ciclo formativo Superior de Análisis Clínicos. Este Programa está coordinado con el Departamento de Orientación Educativa de del delegación provincial de Educación de Córdoba.

Implicación de la comunidad escolar

Finalmente, el centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba está pilotando diversas experiencias en varios centros, donde la implicación de la comunidad escolar promueve acciones de concienciación sobre la necesidad de donaciones en su entorno.

Paralelamente a estos programas, las unidades móviles para la donación han visitado centros con alumnado mayor de edad y universitario para acercar la donación a los jóvenes y conseguir las donaciones necesarias para el autoabastecimiento de hemoderivados, que en Córdoba se sitúa entorno a las 130 donaciones diarias.

Etiquetas
stats