Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma del Palacio de Congresos dejará su aforo en 1.500 plazas

.

Alfonso Alba

0

La Junta plantea una intervención en todas las salas que cubrirá un patio, cambiará la entrada y no tocará la Filmoteca

Si todo sale según lo previsto, en el primer semestre del año 2014 el Palacio de Congresos propiedad de la Junta de Andalucía en la calle Torrijos tendrá un aforo total de 1.500 plazas. Éste es el objetivo que persigue el proyecto de reforma que esta mañana le ha presentado la Junta a empresarios, comerciantes y vecinos (al Ayuntamiento no ha podido conocerlo aún por problemas de agenda) del edificio de la calle Torrijos, justo enfrente de la Mezquita Catedral.

La intención que persigue el Gobierno andaluz es que a la calle Torrijos pueda llegar el 95% de los congresos que hoy se organizan en España, es decir, aquellos que no necesitan un aforo superior a las 1.500 plazas ni eventos de gran envergadura, tal y como informó la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.

Aunque eran dos los proyectos que hoy iba a presentar la Junta, tal y como anunció el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, la pasada semana, al final los colectivos han visto en profundidad uno y el segundo de pasada. Este segundo proyecto preveía una intervención que afectaba a la estructura del edificio (protegidísimo patrimonialmente) y una inversión mayor, por lo que se ha pasado de puntillas por él y casi se ha dado por descartado.

Así, el proyecto que tiene todas las papeletas para ser ejecutado prevé cambiar la entrada actual al Palacio de Congresos por la capilla. Ahora mismo, en la capilla está instalada la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía. La delegada provincial de Turismo, María de los Santos Córdoba, va a proponer un convenio al Ayuntamiento para unificar la oficina de turismo en el centro de visitantes de la Puerta del Puente. Es allí donde el Consistorio va a ubicar su oficina que actualmente está en la plaza de las Tendillas y según la Junta “no tiene sentido” que haya dos instalaciones iguales tan cerca.

La remodelación más profunda le tocará al salón de actos del Palacio de Congresos. Ahora, tiene un aforo para 540 personas. Se sustituirán sus butacas, que según la delegada ocupan mucho espacio y están diseñadas más para conciertos y espectáculos artísticos que para congresos y se colocará un total de 800 plazas. En el salón de actos también se abrirá el muro anexo para que entre luz natural en el espacio y hacerlo más sostenible energéticamente.

También se intervendrá en las salas aledañas y se plantea la posibilidad de usar la sala principal de la Filmoteca para congresos que superen el millar de convocados. “Pero la Filmoteca de Andalucía no se toca”, afirmó, rotunda, la delegada. Esta sala de la Filmoteca tiene capacidad para 220 personas.

Otra intervención prevista es la colocación de “una montera” para cubrir el patio azul. Así, el objetivo es ganar “un nuevo espacio expositivo” y hacer más sostenible la aclimatación del centro. Por último, se intervendrá en todas las salas temáticas y se renovarán todos los equipos de iluminación y sonido, obsoletos tras 30 años de uso ininterrumpido.

En cuanto finalicen las consultas con los colectivos la Junta tiene previsto iniciar la licitación de los trabajos. El gobierno andaluz trabaja con el horizonte de poder acabar toda la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos para el primer semestre del año próximo.

Etiquetas
stats