Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los rectores de la Universidad se plantan ante la Junta

Reunión en Cádiz de todos los rectores de las universidades públicas andaluzas.

Redacción Cordópolis

0

Los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía, entre ellos el de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han firmado un comunicado conjunto tras reunirse este jueves en Cádiz en el que han decidido plantarse ante la Junta de Andalucía, a la que además de “buenas palabras” le exigen un compromiso para garantizar “la sostenibilidad de nuestro sistema público de universidades”.

“Según todos los estados de opinión e indicadores conocidos, las universidades públicas andaluzas son una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra región. La formación de calidad genera profesionales altamente cualificados que contribuyen a la mejora del sistema productivo, mientras que la investigación de excelencia y la transferencia de sus resultados inciden directamente en la capacidad de innovación de nuestra región”, exponen.

“En los últimos siete años el presupuesto global de las universidades públicas andaluzas ha descendido un 10%, principalmente en el capítulo de investigación. En 2016, el presupuesto de la Comunidad autónoma Andaluza destinaba 1.454 millones de euros a la financiación del Sistema Universitario Público Andaluz, el 0,97% del PIB estimado, lejos aún de la media nacional (1,3%)”, denuncian, en el comunicado conjunto.

“Los próximos presupuestos se desarrollarán en el marco de un nuevo modelo de financiación que debería garantizar la corrección de los desequilibrios generados por el anterior”. Ante ello, piden “el inicio de un periodo de análisis conjunto que permita alcanzar un acuerdo que garantice la sostenibilidad y equidad del sistema en términos plurianuales. Éste debería incluir, como paso previo, la liquidación de la deuda pendiente y el desarrollo de un procedimiento que permita el desbloqueo de las transferencias no ejecutadas de investigación de hace más una década, con una solución semejante a la arbitrada para las entidades locales, así como la garantía del desarrollo de políticas activas de investigación”.

En relación al proyecto de presupuestos andaluces para 2017 remitido por el Ejecutivo autonómico al Parlamento de Andalucía la semana pasada, el presupuesto destinado a las universidades públicas andaluzas experimenta un incremento del 1,06%, “claramente inferior a la subida de hasta el 14% observada en otras consejerías. Es preocupante que las universidades no tengan la misma consideración que el resto del sistema educativo público andaluz (3,8% de incremento en Educación)”, critican.

“Por todo ello, queremos manifestar nuestra inquietud y pedimos al Gobierno andaluz un compromiso claro con la universidades públicas de Andalucía que vaya más allá de las palabras. Al mismo tiempo, queremos reiterar nuestra colaboración y nuestro deseo de seguir trabajando juntos en aras de la mejora y del fortalecimiento del sistema”, han concluido.

Etiquetas
stats