Récord de calor en septiembre... y en todo el año

Una turista se protege del sol en Córdoba | TONI BLANCO
(ACTUALIZADO A LAS 20:45) El aeropuerto de Córdoba registra 45,1 grados centígrados a las 17:10, la temperatura más alta jamás medida en este observatorio en un mes de septiembre y la más alta del año 2016

El observatorio meteorológico instalado en el aeropuerto de Córdoba en 1959 nunca marcó una temperatura tan alta en septiembre. De hecho, este lunes 5 de septiembre ha marcado la más alta del año. A las 17:10, y según el reporte automático a la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya confirmado, el termómetro alcanzaba los 45,1 grados centígrados. Hasta ahora, el récord estaba en una ola de calor inaudita que sufrió el Sur de España en 1988. En Córdoba, el termómetro alcanzó los 43,8 grados centígrados el 7 y el 8 de septiembre de 1988.

Presumiblemente, la temperatura puede seguir subiendo a lo largo de la tarde. Hasta pasadas las 20:00, Aemet no hace oficial sus datos de temperaturas máximas. La tendencia es que las máximas se marquen entre las 16:00 y las 18:00, aunque ha habido ocasiones que han caído más tarde.

Además, se trata, la temperaturas más alta registrada este año. La anterior más alta se midió el pasado 3 de julio, cuando el termómetro del aeropuerto alcanzó los 44,5 grados. Entonces, Córdoba marcó una de las temperaturas más altas de Europa. El récord absoluto, no obstante, está en los 46,6 grados centígrados registrados en julio de 1995. Así de exagerado es este episodio de calor extremo, para nada habitual en esta época del año. Además, se trata de la décima temperatura más alta de todas las registradas en Córdoba.

Más información, en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats