Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recogida de ADN de familiares de fusilados supera las expectativas

Un familiar se hace las pruebas de ADN | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Se han superado las expectativas. El equipo que interviene en las fosas del cementerio de la Salud de Córdoba ha informado que la recogida de muestras de ADN de familiares de personas fusiladas en Córdoba por el franquismo ha estado muy por encima de lo previsto inicialmente.

Así, se ha recogido un total de 132 muestras. Muchos de los familiares son naturales de Córdoba, aunque otros se han desplazado desde diversos municipios de la provincia e incluso de otras de la geografía nacional.

El equipo técnico destaca y “valora positivamente la asistencia de un importante número de familiares directos de las víctimas, entiéndase hijos, así como la recepción de alrededor de 60 nuevas solicitudes de exhumación que serán formalmente presentadas en el registro de entrada de la Junta de Andalucía”, señala a través de una nota de prensa. Asimismo, “el equipo técnico agradece, tanto a los familiares como a los voluntarios, la paciencia y colaboración exhibida durante toda la jornada”.

La directora del equipo técnico que lleva a cabo estas pruebas, Elena Vera, explica cómo se ha buscado la posibilidad de hacer la prueba de ADN, en primer lugar, a familiares de primer grado de consanguinidad -hijos o hermanos- de quienes se obtiene mejores muestras para hallar los resultados esperados. Si no, sobrinos o nietos también llenan el listado de personas que confían en hallar a sus familiares.

En paralelo, cuando terminen de exhumar los restos de las fosas en las que excavan en el cementerio de La Salud, practicarán las pruebas de ADN

a partir de huesos largos de cada uno de los cuerpos con ayuda de un laboratorio especializado de Granada, de manera que se puedan cotejar con el ADN de los familiares y hallar finalmente la prueba que identifique a cada uno de los represaliados con su familia.

“No vamos a llevar a nadie falsas expectativas, porque es imposible rescatar a las 4.000 víctimas que hay en los cementerios de Córdoba. Pero sí vamos a rescatar la memoria de todos”. Son palabras de Antonio Deza, portavoz de la plataforma de familiares Dejadnos Llorar, que ha actuado ante las administraciones para que la búsqueda de los represaliados llegue a buen puerto. Hoy, con las pruebas de ADN, se daba un gran paso.

Etiquetas
stats