Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recicor abona la multa a la Junta por la planta de reciclaje que ardió

Incendio de la planta de reciclaje de Guadalcázar.

Redacción Cordópolis

0

Recicor XXI, la empresa responsable de la planta de reciclaje que ardió en octubre de 2017, ya ha abonado la multa de 30.0001 euros que le impuso la Junta de Andalucía por incumplir las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que se le concedió para este centro.

Así lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en su visita a Córdoba este miércoles, donde ha explicado que “la empresa ya ha abonado la sanción” impuesta a la planta de reciclaje, situada en el término municipal de Córdoba. Además, se le impuso el cese de actividad en la celda incendiada.

Fue en mayo cuando la Junta le impuso la multa, motivada “por la comisión de dos infracciones administrativas, una de ellas por incumplimiento de los condicionantes impuestos en la Autorización Ambiental Integrada, y otra por incurrir en demora no justificada en la aportación de documentos solicitados por la Administración en el ejercicio de sus funciones”.

En su día, en los incumplimientos se detectó el deposito de plásticos autorizados en la planta aunque en zonas aun no habilitadas para ello. Igualmente se ha constatado el depósito de residuos más allá de la fecha 26 de mayo de 2017, fecha límite permitida conforme al reglamento de residuos de Andalucía.

Cabe recordar que la planta de reciclaje estuvo varias jornadas ardiendo hasta que el fuego pudo ser sofocado, en un primer momento por los bomberos y después con movimientos de tierra y material que se encargó a la propia empresa.

Incendios en la campaña del Infoca

Por otra parte, José Fiscal ha destacado este miércoles que tanto el año 2017 como éste “Córdoba está siendo de las provincias que afortunadamente registra el menor número de incendios y conatos y menos número de hectáreas afectadas también”, todo ello en el desarrollo de la campaña del Plan Infoca, que, en palabras de Fiscal, “va muy bien”.

En una rueda de prensa, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Esther Ruiz, y el delegado territorial de su departamento, Francisco de Paula Algar, el consejero ha apuntado que “el año pasado fue tan bajo, que el hecho de que haya algo más o algo menos este año francamente no es significativo”.

No obstante, ha subrayado que “esto no significa nada, porque cualquier tarde puede haber un incendio forestal”, de manera que “no hay triunfalismo de ningún tipo, porque somos conscientes de que todavía queda mucho verano y que en el mes de septiembre el medio rural está más seco todavía si no llueve algo”, ha apuntado.

Ante ello, Fiscal ha remarcado que “la precaución tiene que ser más si cabe de la que ha habido hasta ahora, porque en cualquier momento puede haber un incendio forestal”, aunque ha insistido en que “a día de hoy la valoración es positiva”.

Etiquetas
stats