Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Puerta de la Luna ya está en los sellos

Presentación del sello de la Puerta de la Luna

Redacción Cordópolis

0

Correos ha llevado a cabo 69 emisiones filatélicas relacionadas con Córdoba y su provincia desde 1931

Correos ha presentado el sello que ha dedicado a la Puerta de la Luna de Córdoba. Este sello, emitido el pasado día 2 de enero, está incluido en la emisión formada por un carné o talonario, de 166 por 63 milímetros, con 8 sellos autoadhesivos dentro de la serie Arcos y Puertas Monumentales de España, dedicada a cuatro puertas monumentales que dan acceso a recintos amurallados de distintas localidades españolas: la Puerta de la Luna, en Córdoba; la Puerta de la Cadena en Brihuega (Guadalajara), la Puerta de Santa María en Hondarribia (Guipúzcoa) y el Portal de Sant Pere de Peñíscola (Valencia).

Cada sello, estampado en Offset, tiene un tamaño de 35 por 24,5 milímetros, y con su tarifa A (0,42 euros) permite franquear envíos nacionales hasta 20 gramos.

Su tirada es ilimitada lo que posibilitará que la difusión de este monumento continúe en el tiempo mientras se emita esta serie.

La Puerta de la Luna, en Córdoba, se encuentra situada entre las puertas de Sevilla y de Almodóvar, en la parte más occidental de la muralla. Presenta una doble entrada en recodo que da acceso al barrio judío. La ciudad milenaria de Córdoba conserva parte de sus antiguas murallas de origen romano, que fueron reconstruidas posteriormente por los musulmanes y ampliadas. En época cristiana se añadieron nuevos espacios amurallados. El casco histórico de Córdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Arcos y puertas en los sellos de Correos

Desde 2012 Correos dedica una serie a diferentes arcos y puertas de España como primera emisión anual. Con ella, CORREOS tiene el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural española y demandar su protección y conservación, además de homenajear a aquellos monumentos que han servido como entrada o salida de lugares o edificios y que han tenido como función el conmemorar hechos y personajes sobresalientes de nuestra historia.

No solo estas series anuales han reproducido arcos y puertas en el mundo de la filatelia española. Desde las puertas del yacimiento almeriense de Los Millares, perteneciente a la Edad del Cobre, pasando por puertas medievales como la de Rivadavia (Ourense), románicas como la de la Seo Antigua de Lleida o góticas como el pórtico de la catedral de Barcelona, decenas de puertas de toda España han sido recogidas en sellos de CORREOS.

Además la empresa postal también ha emitido sellos dedicados a arcos conmemorativos como el de Bara (Tarragona), Medinaceli (Soria), Alcázar (Ávila), Capera (Caceres) y los madrileños Arco del Triunfo en Moncloa, Puerta de Alcalá y Puerta de Toledo, entre otros muchos.

Córdoba en los sellos de Correos

La filatelia española ha contribuido desde siempre a la difusión de la ciudad de Córdoba y su provincia, su cultura, su arte y su historia.

Correos ha llevado a cabo 69 emisiones filatélicas relacionadas con Córdoba y su provincia desde 1931, como las 13 dedicadas a la Mezquita Catedral de Córdoba, o a la Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 86, con la hoja bloque sobre los correos califales de palomas.

Además de los dedicados a Ab-Al-Ramman II o a Almanzor, destacan las emisiones filatélicas sobre insignes personajes de todos los ámbitos, como Séneca; Averroes; Maimonides; Ab-Al-Ramman II; Ab-Al-Ramman III; Almanzor; Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán”; los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar; el científico cordobés Benito Daza; y los pintores Bartolomé Cárdenas Bermejo y el célebre Julio Romero de Torres al que la ciudad ha dedicado un museo donde se conserva gran parte de su obra.

Otros ilustres personajes que ha reflejado la Filatelia son los escritores Luis de Góngora o Juan Valera; el diestro Manuel Rodríguez Sánchez, conocido como “Manolete”; o personajes más actuales como el bailarín Joaquín Cortés, que aparece en una hoja bloque dedicada al baile flamenco con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia del año 2000, o el modisto Elio Berhanyer, entre otros.

Asimismo han aparecido en sellos monumentos y edificaciones como la sinagoga del barrio de Aljama; la presa de Iznajar; la Facultad de Veterinaria; el parador de La Arruzafa o los castillos de Almodóvar y Montilla. Asimismo, se han emitido otros efectos postales con distintos motivos cordobeses como el sello sobre el famoso Cristo de los Desagravios y Misericordias, conocido como Cristo de los faroles; el diario El Día de Córdoba, con motivo de su centenario; o los vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles, caldos típicos que se elaboran con diferentes variedades de uva blanca como el vino dulce Pedro Ximénez.


La última emisión filatélica relacionada con Córdoba fue la presentada el pasado 9 de mayo de 2014 en el mismo Círculo de la Amistad y que estaba dedicada a la Fiesta de los Patios de la ciudad andaluza declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Etiquetas
stats