Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un pueblo de Málaga con restricciones de agua urge un trasvase de Iznájar

Agua embalsada en el pantano de Iznájar.

Redacción Cordópolis

0

El municipio malagueño de Fuente de Piedra, junto a otra docena de localidades de su entorno que suman 80.000 vecinos, sufre problemas de abastecimiento de agua y ha pedido como solución un trasvase desde el pantano de Iznájar (Córdoba). Así lo ha avanzado el alcalde de Fuente de Piedra (Málaga), Francisco Hidalgo, que ha asegurado que solicitará una reunión “de manera inminente y urgente” para abordar el trasvase desde este pantano cordobés “cuanto antes” y con todas las administraciones implicadas, Diputación, Junta y Gobierno central.

Así, el alcalde de la localidad malagueña ha sostenido que, “después de las fiestas patronales”, contactará con “todos los alcaldes implicados en el trasvase” para que “pidamos de manera inminente y urgente una reunión a todas bandas, con Diputación, Junta y Gobierno, para volver a abordar el tema del trasvase de Iznájar”, para que, “cuanto antes, se pueda poner en marcha”.

Este municipio malagueño no cuenta en la actualidad con agua apta para el consumo humano en la red municipal ya que ésta presenta altos niveles de salinidad. Por ello, el Ayuntamiento facilita el suministro de agua a través de camiones cisterna todos los martes y viernes. No obstante, el agua de la red sí se puede usar para distintas tareas domésticas, como limpieza o ducha.

En declaraciones a Europa Press, Hidalgo ha dicho que desconoce cuánto tiempo va a continuar esta situación porque “la meteorología es especialmente desfavorable”, apuntando que “tendría que llover con mucha abundancia para que los pozos y el nivel freático aumentara”, ya que “debido a la tremenda sequía que llevamos padeciendo desde hace cinco años, los pozos han bajado su nivel y cada vez tenemos que sacar agua desde más profundidad, donde está más contaminada y es de peor calidad”.

Así, ha indicado que ya ha mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar posibles soluciones. Sin embargo, ha comentado que “la solución que nos plantean sería muy compleja”, tanto en el coste como en la ejecución, ya que “los acuíferos en todo el entorno de Fuente de Piedra están contaminados, o bien con agua con cloruro que es agua salada, o bien en algunas zonas incluso con nitratos y pesticidas”.

Cuestionado sobre si se ha abordado el trasvase de Iznájar como posible solución, ha afirmado que esta alternativa “podría ser a mucho más largo plazo”. “El acuífero de la zona está sobreexplotado; al estar sobreexplotado carecemos del recurso del agua, sea buena o mala; entonces entendemos que la solución que dé más garantías del suministro es el trasvase”.

En este sentido, ha argumentado que el trasvase solucionaría los problemas de abastecimiento de Fuente de Piedra y 12 municipios más del entorno de la zona norte de Antequera, “en la cual se podría garantizar el suministro a 80.000 vecinos”.

Etiquetas
stats