Otro pueblo cordobés vuelve a liderar la tasa de contagios en Andalucía y supera a Casariche

Test covid 19 | MADERO CUBERO

Casariche ha dejado de ser ya el municipio andaluz con la tasa de contagios más alta en las últimas dos semanas. El primer puesto lo ocupa ahora otro municipio cordobés, también del norte de la provincia, que tiene el dudoso honor de alcanzar el puesto que obtuvo durante dos semanas Santa Eufemia.

Valsequillo es ahora el municipio andaluz con la tasa de contagio más alta. Este es el pueblo más pequeño de la provincia y eso provoca que un brote, por reducido que sea, dispare la tasa de contagio de todo el municipio. Así, Valsequillo tiene 17 positivos confirmados por pruebas PCR, 14 de ellos en las últimas dos semanas. Eso hace que tenga una tasa cercana a los 4.000 positivos por cada 100.000 habitantes, ocho veces el baremo máximo fijado por el Ministerio de Sanidad (pero solo para grandes poblaciones).

De hecho, la proporción de positivos en el pueblo es muy alta. Sus 17 positivos hacen que prácticamente el 5% de los habitantes del municipio hayan dado positivo en una prueba PCR desde que comenzó la pandemia. Eso sí, de sus 17 positivos a día de hoy son nueve las personas que ya han superado la enfermedad.

En Casariche (Sevilla), el primer municipio con restricciones desde la nueva normalidad en toda Andalucía, la tasa de contagio es de algo más de 3.800 positivos confirmados por pruebas PCR en 14 días. La tasa ha bajado en más de 600 puntos en solo un día.

En el top ten de tasa de contagio de Andalucía sigue apareciendo Santa Eufemia en el séptimo puesto y Almodóvar del Río en el noveno. No obstante, preocupa más la situación de Almodóvar ya que se trata de un municipio de 8.000 habitantes, el más poblado de toda la tabla.

Por otra parte, la provincia de Jaén ya ha superado a la de Córdoba como la que tiene la tasa de contagio más alta de Andalucía. Ahora mismo, Jaén tiene una tasa de contagio de 230 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Córdoba tiene 218. La media andaluza ahora mismo es de 168.

Los datos en Andalucía

Andalucía registra este jueves 1.303 casos de coronavirus por PCR, mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 19 muertes por Covid-19 en 24 horas, dos menos que las contabilizadas este miércoles.

En cuantos a los decesos, en Sevilla se han producido seis en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco y Cádiz con tres, mientras que en Granada y en Jaén ha habido dos. En Córdoba ha fallecido una persona y Almería y Jaén no han sumado decesos en 24 horas.

Sevilla, con 307 casos confirmados por PCR se vuelve a situar como la provincia con más positivos en las últimas 24 horas, seguida de Cádiz con 210, Granada con 208, Córdoba con 190, Málaga con 129, Jaén con 125, Almería con 96 y Huelva con 38.

Por su parte, los hospitales andaluces reducen este jueves por segunda jornada consecutiva los pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 hasta los 1.043, 41 menos en 24 horas, pero 26 más que hace una semana, de los que 144 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que este miércoles y nueve más que hace siete días.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.184 casos por PCR, con 413 hospitalizados, 24 ingresados en UCI y 75 fallecidos en toda Andalucía.

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde se han notificado en 24 horas cuatro fallecimientos en centros de Málaga, Córdoba y Sevilla, mientras que cinco centros de mayores han incrementado sus casos.

Además, se han dado nuevos brotes en una residencia de San Juan del Puerto (Huelva) con 16 casos (14 residentes y dos trabajadores), un foco se ha detectado en un entorno laboral en Málaga con 47 afectados y otro afecta al Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) con 13 positivos, de ellos cinco son trabajadores, cinco son pacientes y tres acompañantes.

En concreto, las muertes contabilizadas este jueves se registran en la residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga), donde ha fallecido una persona más, ascendiendo a siete los decesos y con 94 contagios; Vitalia Alcolea de Córdoba ha registrado un fallecido más --tres en total-- y los positivos se mantienen en 84. Por su parte, la residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha sumado dos muertes, siendo ya nueve las personas residentes en este centro que han fallecido, y los positivos son 79.

Aumentan la cifra de positivos la residencia San José de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 15 casos confirmados (ocho residentes y siete trabajadores); la residencia Opera Sierra de Córdoba con 97 casos de Covid-19 (72 residentes y 25 trabajadores); la residencia Orpea Centro de Córdoba con 37 (28 residentes y nueve trabajadores; la residencia de Utrera (Sevilla) con 99 positivos y la residencia San Cristóbal de Las Gabias (Granada) con 39.

En la provincia de Granada, el brote del Hospital Virgen de las Nieves alcanza los 95 casos confirmados y el de una residencia de estudiantes de la capital los 48 positivos, mientras que el brote laboral localizado en Cártama (Málaga) afecta ya a 58 casos.

Durante la última semana se han declarado 83 brotes en Andalucía, que suman un total de 660 casos, siendo Sevilla la provincia en la que se han detectado más focos: un total de 23 con 133 positivos. De ellos, nueve focos afectan al distrito Sevilla este, el más numeroso con once positivos; cuatro brotes se localizan en la capital; tres focos afectan al distrito norte; tres brotes se ubican en el distrito Sevilla Sur, con seis, 13 y tres positivos y cuatro focos están localizados en el Aljarafe.

Por su parte, la provincia granadina es la que presenta más casos en brotes con 157 positivos en doce focos, cuatro de ellos en el distrito Granada Sur (el más numeroso con doce casos); tres en la capital --uno de ellos con 42 positivos-- y dos en Granada Nordeste.

En Almería se han detectado diez brotes que suman un total de 82 casos repartidos en Levante-Alto Almanzora (cuatro brotes de 29, cuatro, once y cuatro casos), Poniente (un brote de cinco casos) y capital (cinco brotes, el más numeroso de nueve casos).

En Cádiz hay 48 personas afectadas por once focos ubicados en Bahía de Cádiz-La Janda (siete brotes --el más numeroso de seis casos) y Campo de Gibraltar (cuatro brotes --el más significativo con siete--).

Las provincias de Jaén y de Málaga tienen 91 casos en 14 brotes y 99 en nueve focos, respectivamente. En la provincia jiennense la mayoría de los brotes se ubican en el distrito Jaén nordeste, donde se han detectado nueve focos y donde el más numeroso afecta a una decena de positivos, mientras que en la capital hay dos brotes con siete y cuatro casos y en el distrito Norte se han localizado tres más.

En Málaga son 99 los casos relacionados con nueve brotes detectados en la última semana, dos en la capital (con 29 y tres casos), uno con 25 afectados en Costa del Sol, tres en Serranía, uno con seis casos en Axarquía y dos en Valle del Guadalhorce con 14 y tres positivos.

Huelva y Córdoba son las menos afectadas por los brotes, en la primera se han detectado tres con 43 afectados, dos brotes de siete positivos en el distrito Condado-Campiña y el tercer brote en el distrito Sierra de Huelva con 29. Córdoba cuenta con siete casos en un foco de la capital. Además, de la semana pasada siguen activos 115 brotes: 39 en Sevilla, 23 en Málaga, 12 en Jaén, nueve en Almería, Cádiz, Córdoba y Granada y cinco en Huelva.

Actualmente, 1.043 pacientes con Covid-19 permanecen en los hospitales, de los que 154 se encuentran en UCI. De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 63.378 casos confirmados por PCR, 1.303 más en 24 horas, después de sumar 1.071 el miércoles, y ha alcanzado las 1.862 muertes tras sumar 19 en 24 horas.

Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 9.793, 83 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI llega a 1.045 tras sumar doce en 24 horas y el número de curados llega a los 31.118 --755 más en 24 horas--. De las 1.861 muertes desde el inicio de la pandemia --19 más en 24 horas--, Málaga se mantiene como la provincia con más fallecidos.

Por su parte, los casos confirmados por PCR alcanzan los 63.378 desde el inicio de la pandemia --1.303 más en 24 horas y mayor aumento diario desde el sábado--. Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 9.793 --83 más en 24 horas--. De ellos, 1.045 han pasado por la UCI, doce más en 24 horas, y los curados alcanzan los 31.118.

QUINTA MENOR INCIDENCIA NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla los casos confirmados por PCR en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía en con la quinta menor incidencia de toda España en ambos casos.

Andalucía sumó la víspera 341 casos por PCR, registró 14.335 en los últimos 14 días con una tasa de 170,37 por cada 100.000 habitantes --lejos del 274,82 nacional-- y 6.304 en los últimos siete días con una tasa de 74,92 --por debajo del 113,32 nacional--.

El Ministerio también informa sobre la situación de la capacidad asistencial y la actividad relacionada con el Covid-19 por comunidades autónomas y apunta que Andalucía contabiliza 1.169 pacientes ingresados por esta enfermedad, lo que supone que el 7,12% de las camas destinadas a la enfermedad están ocupadas. De ellos, 186 están en una UCI, lo que supone que el 12,27% de camas en estas unidades están ocupadas por pacientes con Covid-19. Además, registra 147 ingresos y 158 altas relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats