Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos se suman al rechazo de los presupuestos del Instituto Municipal de Turismo

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio (izqda) y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, (centro) en el Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de PSOE y Podemos han anunciado su voto en contra a los presupuestos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), una negativa que también ha avanzado Vox y que presumiblemente seguirán así todos los grupos de la oposición en el consejo rector del Imtur convocado para este miércoles, impidiendo la aprobación de las cuentas. Cabe recordar que la aprobación de las cuentas de las empresas y organismos autónomos, como el Imtur, es el paso previo para que el gobierno municipal pueda presentar el anteproyecto de presupuestos generales del Ayuntamiento para 2020, que queda de momento pendiente.

En sendas ruedas de prensa en la mañana de este martes, PSOE y Podemos han criticado la falta de información y transparencia de la presidencia del Imtur sobre sus cuentas, así como las cifras de algunas partidas incluidas en el presupuesto que se ha presentado.

De un lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha mostrado su “preocupación” por algunas partidas de las cuentas del Imtur, así como por el informe de Intervención “sobre la sostenibilidad” de las mismas. Asimismo, ha afeado las formas de presentar el presupuesto por urgencias en la convocatoria del consejo rector, por lo que, el voto socialista será “en contra no solo por las formas sino por el contenido” del documento.

La aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento queda así pendiente aún de la aprobación de las cuentas del Imtur y también de las del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) que aún no se han tratado en su consejo rector. Por todo ello, Ambrosio ha criticado que “van pasando las fechas” que dio el gobierno municipal de PP y Ciudadanos para aprobar los presupuestos y “a 28 de enero no los han presentado ni en la Junta de Gobierno Local”.

“Estamos observando que están atascados en la gestión y eso impide que puedan llevar un documento de presupuestos a la Junta de Gobierno Local”, ha señalado la portavoz del PSOE. “Este gobierno funciona con acelerones y frenazos. No avanzamos. Hay tantos gobiernos como grupos que lo sustentan”. A juicio de Ambrosio, de todo ello “hay un responsable, que es el alcalde”, José María Bellido, a quien ha vuelto a pedir que “ponga orden”. “No hay gobierno, no hay presupuestos, no hay proyecto para la ciudad”, ha sentenciado.

Podemos: “Partidas desorbitadas”

Por su parte, desde el grupo municipal de Podemos han avanzado su voto en contra para los presupuestos del Imtur y has criticado “algunas cantidades desorbitadas” en determinadas partidas presentadas en estas cuentas sobre las que ha requerido “información, detalles, criterios y transparencia”.

Así, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, se ha referido a los 300.000 euros destinados a Río Mundi, y pese a apoyar la celebración de “una de las pocas actividades interculturales de la ciudad”, ha señalado que se dedica “una cantidad desmesurada”. “Queremos conocer los detalles, las adjudicaciones, etc”, ha pedido.

Asimismo, ha criticado los 175.000 euros anuales durante tres años para el World Pádel Tour, -“una barbaridad” en “eventos ostentosos”-, además de una partida para publicidad y propaganda de 180.000 euros y otra partida de 10.000 euros en dietas para la presidenta del Imtur, Isabel Albás. “Ella ya cobra dietas en todos los consejos de administración que aparece”, ha señalado para cuestionar el pago de estas dietas en el Imtur.

Cristina Pedrajas ha pedido “transparencia” en las cuentas del Instituto Municipal de Turismo. Además “echamos de menos actividades específicas en los barrios, para luchar contra la gentrificación, y partidas para actos culturales. La cultura debería ser el principal atractivo de nuestra ciudad. Y este Consistorio gasta mucho más en propaganda para los políticos que en cultura”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats