Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide “pasar a la acción” en el casco histórico con un plan “consensuado” con los vecinos

Isabel Ambrosio.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba planteará en el Pleno municipal ordinario de septiembre un plan para “pasar a la acción” en el casco histórico. Será a través de una moción fruto de la estrecha colaboración con los representantes vecinales y del Consejo de Distrito.

El objetivo es “evitar que la degradación y la salida de población del casco histórico sigan aumentando”, según ha adelantado este lunes en rueda de prensa la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, quien ha abundado en que “no se puede perder más tiempo”, dado que “del mandato pasado surgió un trabajo muy riguroso de diagnóstico que el equipo de gobierno actual ha tirado a la basura”, ha lamentado.

En esta línea, ha recordado que la Delegación de Casco Histórico, “una promesa electoral del alcalde, José María Bellido, apenas ha perdurado un año y su balance de actuaciones ha sido vergonzoso”.

Entre las medidas, la moción recoge la actualización del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), la protección de las zonas saturadas de usos turísticos y el desarrollo del registro de solares y edificaciones ruinosas y en mal estado y actuaciones piloto en la zona de la Axerquía.

Igualmente, en materia de vivienda plantea medidas para favorecer el uso residencial del casco, así como impulsar una red de equipamientos públicos en materia de educación, tercera edad, cultura o deporte.

En movilidad, el Grupo Socialista pide “incluir la totalidad del casco histórico como zona Acire, con la necesaria re-definición de sus delimitaciones, pero autorizando la entrada a la población residente y, cuando lo precisen, a las familias o personas de apoyo, los servicios públicos o los de abastecimiento”.

Asimismo, se piden medidas fiscales en línea con “favorecer una convivencia sostenible en el casco histórico y diseñar un calendario anual único de actividades en la vía pública”.

Isabel Ambrosio ha enfatizado “la necesidad de contar con un especial celo en la protección del entorno patrimonial y abandonar las ocurrencias que se han oído en este sentido recientemente”.

En definitiva, ha remarcado, “la idea es apremiar a que se actúe con manera urgente en el casco histórico, porque las necesidades están muy claras y hay que ponerlas en marcha ya”.

Salas de juegos infantiles

La segunda moción que presentará el Grupo Socialista aborda “la necesidad de apoyar a otro sector que ha sufrido la crisis derivada de la alerta sanitaria: las salas de juegos infantiles y las empresas de actividades extraescolares”.

“Son autónomos y pequeños empresarios que han visto cómo su negocio se ha paralizado y necesitan ayuda de todas las administraciones, también del Ayuntamiento”, ha indicado Ambrosio. En concreto, se piden ayudas concretas a los empresarios y autónomos de estos sectores a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).

Etiquetas
stats