El PSOE pide al Gobierno que aumente la cifra de empleados públicos

María Jesús Serrano | MADERO CUBERO

El PSOE ha pedido al Gobierno de Rajoy, a través de una Proposición no de Ley, que de manera urgente disponga las partidas presupuestarias necesarias en 2017 y en años sucesivos para llevar a cabo las correspondientes ofertas de empleo público hasta situar el número de funcionarios a los niveles de Europa.

La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha explicado que el PP viene, desde el año 2012, desarrollando una política de reducción de empleo público que está afectado “a todas las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que se han visto obligadas a congelar sus ofertas de empleo público y con ellas la reposición del personal que se jubilaba o dejaba su trabajo en los servicios públicos”.

Así, según Serrano, entre julio de 2011 y julio de 2016, se han perdido 167.280 empleos públicos en toda España –incluyendo la Administración Central, las comunidades autónomas y los organismos locales-.

“Según datos de la Comisión Europea, España está entre los diez países de la Unión Europea con menor gasto por empleo público, contando a los funcionarios y al personal

contratado, en función del porcentaje de PIB“, ha asegurado la diputada socialista, que ha añadido que la media de la eurozona se sitúa en el 49,9% y en nuestro país está en el 43,4%.

Por otra parte, Serrano ha destacado que alrededor del 25 por ciento de los funcionarios españoles, es decir 119.000, superan los 50 años de edad y más de 27.000 están a las puertas de la jubilación lo que significa que “el problema de falta de personal se agravará hasta situar algunas plantillas en un escenario insostenible”.

Esta situación de pérdida de efectivos y envejecimiento de plantillas afecta en general a todos los ministerios y organismos autónomos, pero muy especialmente a Instituciones Penitenciarias, Seguridad Social, Patrimonio Nacional, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Administración de Justicia, es decir, “instituciones y organismos claves dentro de un Estado social, democrático y de derecho”, ha aseverado Serrano.

Ante esta situación, y según ha señalado la diputada socialista, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que se están cubriendo las vacantes de manera progresiva, si bien admite que “no ha llegado a toda la Administración en su conjunto y que están tratando de dotar de mayor personal a los cuerpos que requieren un esfuerzo”.

En opinión de María Jesús Serrano, esta medida es insuficiente porque “hablamos de instituciones del Estado que necesitan mantener una plantilla de empleados públicos que les permita conseguir los objetivos para los que fueron creados y que además aporten una calidad en dichos servicios acordes con las complejidades, necesidades y exigencias de este tiempo”.

Por todo ello, el PSOE ha pedido al Gobierno de Rajoy que realice un análisis riguroso que contemple una valoración objetiva de la pérdida de calidad en la prestación de los servicios como consecuencia de la política de no reposición de funcionarios y amortización de plazas y que se haga una estimación cuantitativa de lo que ha dejado de percibir el Estado a través de la Agencia Tributaria por tener un funcionario por cada 1.958 contribuyentes en vez de por cada 970, que es la media europea, desde el año 2012 hasta ahora.

Al mismo tiempo, los socialistas han requerido al Gobierno que realice una valoración objetiva de los accidentes laborales que podrían haberse evitado si el cuerpo de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social tuviera un número similar de efectivos que los países de nuestro entorno europeo.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado que se realice un análisis riguroso sobre las necesidades reales de personal público a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de la plantilla y las futuras jubilaciones y marcándose como objetivo alcanzar un número de funcionarios similar a la media europea.

Etiquetas
stats