Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide declarar la provincia libre de acciones contra la memoria democrática

Antonio Rojas, viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba pedirá en el próximo Pleno de la institución provincial, que se celebra este miércoles, que se declare a la provincia libre de acciones contra la memoria democrática, disponiendo cuantas medidas y medios sean necesarios, en atención a la normativa vigentes, para asistir a los ayuntamientos cuando se contravengan la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Socialista, Antonio Rojas, quien ha señalado que “honrar y recordar a quienes lucharon por la Democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo, sino todo lo contrario”.

“Este tipo de actos persiguen el revisionismo y el negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento, por la fuerza de las armas, de un gobierno legítimo y democrático que desembocó en cuarenta años de régimen dictatorial en nuestro país”, ha afirmado Rojas.

Con esta moción, el Grupo Socialista también pretende que se inste a la autoridad gubernativa correspondiente, según establece la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, a que ponga en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Según Rojas, “la autoridad gubernativa correspondiente debe velar para que en nuestra provincia no se realice actividad alguna que tenga por objeto la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas leyes que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista”.

Por otra parte, el PSOE pedirá en el Pleno del miércoles que las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía la creación de la institución del 'Defensor de las Generaciones Futuras'.

“El destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy, los problemas actuales deben resolverse en interés de las generaciones presentes y futuras y la pobreza extrema, el subdesarrollo, la exclusión y la discriminación representan un peligro para las generaciones presentes y dan lugar a consecuencias nefastas para las venideras”, ha declarado Rojas.

Es por ello que, según el viceportavoz del Grupo Socialista, “queremos invitar a las instituciones públicas a prepararse para salvaguardar desde ahora las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad, siendo además conscientes de la incertidumbre actual en el panorama internacional en relación al cambio climático”.

Etiquetas
stats