Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 29/02/2024

El PSOE pide la comparecencia de la consejera de Igualdad por la campaña publicitaria

Jesús María Ruiz en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista ha reclamado la comparecencia de cuatro consejeros en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, entre ellos la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por la campaña puesta en marcha por su departamento contra la violencia de género en la que aparecen mujeres sonriendo.

Así lo ha indicado el portavoz de Salud y Familias del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, en declaraciones a los medios en Almería, donde ha precisado que los otros consejeros que han pedido que comparezcan son los titulares de Salud y Familia, Jesús Aguirre; de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

En relación a la comparecencia de Ruiz, el dirigente socialista ha considerado necesario que “dé la cara” en sede parlamentaria para explicar los motivos por lo que ha llevado a cabo “ese engaño” de campaña y por qué ha prescindido del término violencia de género, “si es para pagar a Vox el favor del 'pacto in extremis' para salvar los Presupuestos de 2019”.

El portavoz socialista ha considerado “una pena” que Andalucía esté en todas las tertulias y medios de comunicación de España por esta campaña “que debe ser retirada” a la mayor brevedad, tal y como lleva reclamando el PSOE-A desde su puesta en marcha.

En materia sanitaria, los socialistas reclaman la comparecencia del consejero de Salud y Familia porque, según ha defendido, está demostrando que el verano está siendo “un ensayo de la verdadera política sanitaria de las derechas andaluzas y que supondrá el desmantelamiento del sistema sanitario público con un mayor peso de la sanidad privada”.

Tras afirmar que nunca hubo “un mayor retroceso sanitario en tan poco tiempo”, Ruiz ha acusado al Gobierno andaluz de “traer la estructura privada al sistema público, con menos inversiones y participación privada en grandes proyectos e incremento de los conciertos y del gasto sanitario”.

“Lo que estamos viendo en verano es el recorte, el adelgazamiento del sistema público, que hoy es el más pequeño de su historia, menos camas, menos quirófanos, menos centros de atención primaria abiertos por la tarde y menos contratos”, ha añadido el portavoz del Grupo Socialista.

Junto a ello, el PSOE-A ha solicitado la comparecencia de Del Pozo para que explique “su alarde privatizador” ante la posibilidad que ha anunciado, en una entrevista con Europa Press, de que se cobre entrada en los museos y monumentos andaluces, y de Imbroda ante los importantes problemas surgidos en colegios, escuelas infantiles y oposiciones durante su gestión.

Respuesta de la consejera

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido este miércoles la campaña contra la violencia de género 'Pero la vida siempre es más fuerte' lanzada por su departamento a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, al tiempo que ha dejado claro que la misma “cumple escrupulosamente” con la Ley Andaluza contra la Violencia de Género y con los preceptos del Pacto de Estado en este ámbito. Por ello, sobre las críticas generadas, ha indicado que ve “inmoral utilizar la tragedia del asesinato de mujeres para sacar rédito político”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, la consejera ha incidido en la importancia de zanjar la polémica sobre este asunto y ha subrayado que el afán de su departamento y del Gobierno andaluz es “trabajar y luchar” contra esta lacra.

“No voy a entrar más en la polémica ni voy a justificar absolutamente nada porque todo el mundo sabe que hay una ficción publicitaria y que siempre se utilizan modelos porque es inviable utilizar víctimas reales por una cuestión de sentido común, confidencialidad y protección de datos de las víctimas”, ha proseguido Ruiz.

Convencida de la necesidad de dejar a un lado las polémicas, ha sostenido que “todas las personas con responsabilidad, tanto en la Consejería, en el Gobierno andaluz como en la oposición, tenemos que utilizar toda la energía en trabajar y luchar contra la lacra del asesinato de mujeres víctimas de la violencia machista”. “Eso es lo que nos tiene que preocupar”, ha continuado.

La consejera de Igualdad, que ha apuntado que “nadie tiene la clave ni la fórmula para saber cómo se llega a las mujeres víctimas de la violencia de género”, se ha referido al Pacto de Estado y a la Ley Andaluza contra la Violencia Machista, que en el artículo ocho en sus puntos tres, cuatro y cinco, “hablan claramente de mostrar modelos positivos y mujeres supervivientes” al objeto de “empoderarlas con historias de superación”.

Por ello, ha argumentado que esos aspectos “se han cumplido estrictamente con este spot publicitario”, a lo que ha añadido que si con esta campaña llega a las mujeres afectadas y, “si tienen ese teléfono de atención, las animamos para que no pierdan la esperanza y den el paso adelante, denuncien y acudan a cualquier IAM, todo el esfuerzo merecerá la pena” porque “lo que importan son las mujeres”.

A su juicio, toda la controversia alrededor de esta campaña está creada “por un partido en la posición” que quiere hacer “una campaña politizada”. “Es inmoral e irresponsable utilizar la tragedia del asesinato de mujeres para sacar rédito político y lo digo con toda claridad: no voy a entrar en ese juego porque me parece inmoral”, ha zanjado.

Cuestionada por las valoraciones de las asociaciones de mujeres sobre este spot, ha asegurado que “muchas supervivientes han llegado felicitándonos por la campaña” y hay asociaciones a las que “también les gusta”. Así, aunque se ha mostrado consciente de que no puede gustar la campaña a todo el mundo, ha reiterado que “el objetivo es empoderar a las mujeres y animarlas a denunciar” de ahí la idea de “mostrar a mujeres que han superado estas situaciones como marca el Pacto de Estado”.

Sobre la solicitud de VOX de auditar el IAM, Rocío Ruiz ha explicado que “la agenda política de esta consejería y de este Gobierno no las marca VOX”. De este modo, ha apuntado que su agenda se centra en “mejorar siempre todos los servicios y se ha avanzado mucho en igualdad y en la lucha contra la violencia, pero queda mucho por hacer”, ha agregado.

Ante esto, la consejera ha señalado que aún se dan situaciones de desigualdad, tal y como muestran los datos, y por tanto, “hay que mejorar los servicios”. De hecho, ha afirmado que es tal el valor que le dan al IAM desde su departamento que se ha aumentado en 2019 en 400.000 euros el presupuesto para este organismo. Además, ha destacado el refuerzo para el servicio integral de atención a víctimas y ha remarcado los 13 millones para los centros de información a la mujer para crear nuevos centros de este tipo y que éstos lleguen a todas las poblaciones rurales.

“Las auditorías llegarán cuando tengan que llegar y cuando lo consideren algunos”, ha dicho, pero “nosotros estamos haciendo evaluaciones en todas las agencias dependientes de las consejerías” porque es “imprescindible” evaluar “cómo funcionan y ver dónde se pueden mejorar las competencias”. Por ello, ha dejado claro que “nunca” se opondrá a las evaluaciones con el fin de mejorar las políticas.

Finalmente, sobre el hecho de que a través de la plataforma Charge.org incluso se solicite su retirada, ha insistido en que la campaña “cumple escrupulosamente con el Pacto de Estado y con la Ley 7/2018”.

Etiquetas
stats