Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva al Pleno una moción para finalizar los proyectos prioritarios de Villarrubia

Carmen González, con una representante vecinal en Villarrubia.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del próximo martes una moción que urge a retomar y finalizar proyectos sobre las necesidades prioritarias de la barriada periférica de Villarrubia, como la ejecución definitiva del paso inferior del AVE, el impulso al pabellón y otras instalaciones deportivas en el PERI V-1, para así, tras “muchos años de sueños incumplidos, devolver la ilusión a los vecinos”.

Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado la portavoz socialista, Carmen González, quien ha lamentado que “son ya 28 años los que llevan padeciendo los vecinos de esta barriada un paso inferior que incumple la normativa de accesibilidad y que, después de que en 1990 la línea de AVE Madrid-Sevilla dividiese la barriada de Villarrubia, aleja aún más si cabe a unos vecinos de otros”.

González, que ha visitado la barriada de Villarrubia y ha constatado nuevamente la pésima situación del paso inferior de ADIF, junto a la delegada de la Alcaldía, Marta Moreno, ha recordado que “el 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acordó, para el paso inferior, una propuesta con el Consejo de Distrito de Villarrubia y se concretó en un proyecto”.

De hecho, en el Pleno del 8 de abril de 2014 los grupos municipales de PSOE e IU, que conforman el gobierno local, presentaron una moción sobre este asunto y en los acuerdos adoptados ser refleja que el Ayuntamiento de Córdoba debía hacer gestiones para una reunión conjunta con ADIF, la Plataforma de Asociaciones Vecinales y Colectivos de Villarrubia y el Consejo de Distrito de Villarrubia, con el fin de concretar la actuación de reforma integral del paso inferior de las vías del ferrocarril.

Todo ello, en base un acuerdo anterior, del año 2010, consiste en la construcción de una nueva rampa en alineación recta en el acceso sur, incluyendo la rehabilitación y adaptación del paso inferior existente, y la instalación de ascensores. Esta actuación permitiría, con la instalación de semáforos en los accesos sur y norte, la circulación en ambos sentidos de vehículos ligeros, que hasta ahora no es posible.

Carmen González ha insistido en que “los vecinos llevan padeciendo muchos años esta barrera arquitectónica, y es el momento, más que justificado y ansiado por éstos, para unir, acercar y facilitar la accesibilidad de una barriada como Villarrubia, que históricamente ha estado marcada por el paso a nivel con barreras y posteriormente con el paso inferior inaccesible”.

Junto a ello, según ha agregado la portavoz socialista, la moción también exige que “se acometa por parte de ADIF la colocación de paneles que eviten los daños persistentes de ruidos y vibraciones”, provocados por la proximidad de las vías férreas con las viviendas del núcleo urbano de Villarrubia.

“Otra prioridad en las necesidades de la barriada de Villarrubia es la construcción de un Polideportivo”, según ha destacado la portavoz del PSOE, quien ha argumentado que “esta barriada tiene población suficiente para justificar este tipo de construcción” y que, “previo a la crisis, en la ejecución del Plan Especial de Reforma Interior PERI V-1 de los terrenos de la antigua fábrica de la Azucarera, se cerró un acuerdo con la promotora de dicho plan para que en el conjunto de aprovechamientos y compensaciones se construyera un polideportivo dentro del mismo”.

“La crisis económica y otros problemas -según recoge el texto de la moción- llevó a paralizar la ejecución de las obras de este PERI V-1 y los consiguientes problemas judiciales entre empresas promotoras, constructoras y financieras dejaron las obras a medio ejecutar y el pabellón sin comenzar, viviendas a medio construir y suelo industrial a medio urbanizar”.

En esta línea, la moción defiende, respecto al PERI V-1, que “muchos han sido los años de sueños incumplidos por los vecinos y vecinas de Villarrubia, que con la ejecución del aval bancario por parte de la GMU de Córdoba vuelven a ver la luz al final de túnel”.

Así, la GMU, “tras la declaración de incumplimiento, ha acordado ejecutar los avales y disponer la ejecución subsidiaria de la urbanización. En estos momentos se encuentra la licitación las obras de finalización de la urbanización, habiéndose celebrado ya dos sesiones de la mesa de contratación de ese contrato”.

Por todo lo anteriormente expuesto, la moción propone “instar a la Subdelegación del Gobierno y a ADIF a retomar el proyecto consensuado entre la GMU y los colectivos vecinales de Villarrubia, concretado el pasado 10/11/2010, e incluirlo en los PGE, y que, después de tantos años de espera, no se ejecute ninguna actuación parcial en el paso inferior a modo de adelanto y se ejecute de manera definitiva la totalidad del proyecto”.

También se propone “instar a ADIF a que acometa la colocación de barreras acústicas o paneles contra ruidos en todo el núcleo urbano de Villarrubia” y, por último, “seguir priorizando desde la Gerencia Municipal de Urbanismo el desarrollo y ejecución del proyecto de urbanización de los terrenos del PERI V-1 Azucarera de Villarrubia, pudiéndose, por el Imdeco, redactar el proyecto y solicitar licencia de obra del Pabellón Polideportivo y otras instalaciones deportivas, una vez finalizadas las obras de urbanización y previo consenso vecinal”.

Se trata, como ha dicho Carmen González, de “afrontar con la mayor firmeza, celeridad y esfuerzo de las administraciones públicas la puesta en marcha de estos proyectos a medio ejecutar, para devolver la ilusión perdida a los ciudadanos y ciudadanas de Villarrubia”.

Etiquetas
stats