Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE insta al Gobierno a reanudar la obra de la Biblioteca del Estado

Maqueta de la Biblioteca del Estado.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Cultura, con el fin de instar “al Gobierno de Mariano Rajoy a utilizar, para la conclusión de la obra de la Biblioteca del Estado en Córdoba, los procedimientos más idóneos que permitan reanudar lo antes posible la obra y que se reduzcan al máximo las desviaciones respecto a la fecha prevista de su puesta en uso”.

En rueda de prensa, Hurtado ha indicado que la obra estaba prevista que concluyera en mayo de 2018, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se preveía que durante el año próximo se abordaría el equipamiento necesario y que en 2019 podría entrar en funcionamiento, tras su cesión a la Junta de Andalucía.

Sin embargo, según ha señalado el diputado socialista, “el calendario puede variar mucho y la puesta en uso puede retrasarse más de dos años, llevando al 2021 su puesta en funcionamiento, si no se adoptan las medidas necesarias para evitarlo”.

En este sentido, Hurtado ha recordado que “la obra lleva 13 meses parada para hacer un modificado por razones de eficiencia energética del edificio, que por su cuantía, que supera el diez por ciento del total de la obra, obliga a la rescisión del contrato y a iniciar un nuevo procedimiento de adjudicación por lo que queda de obra, por alrededor de cinco millones de euros y un 43,7 por ciento del total de la obra”.

Según ha indicado el diputado del PSOE, “el anuncio del Ministerio de Educación y Cultura es que las obras se iban a retrasar 14 meses, algo ya imposible, puesto que llevan 13 meses de retraso, y está por definir el proyecto a licitar y el procedimiento de adjudicación, lo que se complica con la prórroga de los PGE para 2018, con los que no se podría hacer esta nueva contratación”.

Por ello, Hurtado ha preguntado al Gobierno “si los créditos para la obra de la Biblioteca de 2017, que fueron de 3,5 millones de euros y que no se utilizaron, se van a prorrogar para 2018”, pues “esta sería la única posibilidad de sacar a licitación la obra el próximo ejercicio”, añadiendo el diputado cordobés que, “en caso contrario, es posible que el 2018 sea también otro año perdido y la obra continúe parada”.

El diputado socialista ha recordado que esta obra se ha parado ya en tres ocasiones, la primera fue como consecuencia de los restos arqueológicos, una necrópolis romana de los siglos I y II, que se descubrieron en 2015 y que exigieron de un primer modificado de la obra.

Ese mismo año también se produjo una segunda parada, para extraer un sarcófago romano, y en octubre de 2016 se produjo la tercera parada, para hacer el modificado de eficiencia energética, con lo que hay que rescindir el contrato vigente e iniciar un nuevo procedimiento de ejecución.

Etiquetas
stats