Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE insta al Gobierno a declarar el 16 de noviembre Día Nacional del Flamenco

Eva Yerbabuena en una actuación en la Axerquía. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Antonio Hurtado defiende una proposición no de ley en la Comisión de Cultura del Congreso

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cultura el próximo miércoles, y que insta al Gobierno a que el día 16 de noviembre sea declarado Día Nacional del Flamenco.

La iniciativa ha sido registrada por el portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad y diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, que será el encargado de defender la proposición no de ley.

En el año 2010, la UNESCO inscribió al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una declaración que contó con el apoyo expreso de más de 45.000 personas de 60 países distintos, lo que pone de manifiesto la universalidad de este arte y la pasión que despierta por todo el mundo.

Según recoge Antonio Hurtado en la exposición de motivos, el flamenco, como manifestación cultural rica y única, es uno de nuestros grandes embajadores en el mundo y significa un importante legado artístico que tenemos la obligación de preservar. Pero a su vez, el flamenco es el objeto básico de muchos jóvenes creadores que aportan innovación y nueva creación artística a un arte vivo.

También, según explica el diputado socialista, el flamenco tiene una importante vertiente económica, que va unido al turismo y a multitud de pequeñas empresas que lo fomentan y divulgan a través de espectáculos.

El Flamenco nació hace más de 300 años en Andalucía, y el propio Estatuto de Andalucía lo considera un elemento fundamental del Patrimonio Cultural Andaluz. Por ello, para implicar, aún más, a la sociedad en el crecimiento y consolidación de este arte, el Consejo de Gobierno Andaluz declaró el 16 de Noviembre Día del Flamenco, en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Por eso, Antonio Hurtado considera que este esfuerzo también hay que hacerlo a nivel nacional, ya que el flamenco es para nuestro país uno de los principales motores de la industria cultural, tanto en la música, la danza, la cinematografía, el teatro, la literatura, la pintura o en cualquier otro modo de expresión artística.

Para ello, la declaración del 16 de Noviembre como Día Nacional del Flamenco, sería un importante reconocimiento al Flamenco, al que “por cierto le sobran méritos, y un impulso añadido a su divulgación y promoción como reclamo turístico”.

Etiquetas
stats