Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana en 44 municipios de la provincia

Cola de ciudadanos acudiendo hoy a votar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP logra la victoria en 15 municipios, ocho con mayoría absoluta; IU gana en 13 pueblos, cinco con absoluta; y cuatro formaciones independientes también han ganado | El PP aguanta Priego, Montilla y Cabra

El PSOE se ha convertido en el gran vencedor de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba. De sus 75 municipios, los socialistas han vencido en 44. En 30 de ellos lo han hecho con mayoría absoluta, y por tanto conseguirán gobernar. Mientras, el PP se ha llevado la victoria en 15 municipios, ocho de ellos con mayoría absoluta. Izquierda Unida se ha alzado con el mejor resultado en 13 municipios, cinco con mayoría absoluta y otras cuatro formaciones independientes se han impuesto en sus respectivos pueblos. Dos, con mayoría absoluta: Vamos en La Victoria y Pueblo en San Sebastián de los Ballesteros.

El PSOE es, además, el partido con más concejales en la provincia. Así, se han llevado casi el 33% de los votos, logrando un total de 4o6 concejales. El PP ha conseguido el 30% de los votos y 255 concejales. En tercer lugar ha quedado Izquierda Unida, con el 15,5% de los votos y 146 concejales. Curiosamente, en cuarto lugar ha quedado el Partido Andalucista con 21 concejales, por delante de Ciudadanos que solo ha obtenido cinco.

Por municipios, ha habido varias sorpresas. En Lucena, ha ganado el PSOE pero con IU no suma para la mayoría absoluta. En este municipio se ha colado un edil para Entre todos Sí se puede, formación que en Córdoba capital no ha obtenido concejal pese a sus casi 2.000 votos. El PP ha conseguido aguantar en tres de sus grandes municipios conquistados en 2011. Así, ha logrado mayoría absoluta en Cabra, y simple en Montilla y Priego de Córdoba, donde posibles pactos postelectorales podrían desplazarle de las alcaldías.

Los populares han conseguido también las alcaldías de Bujalance, Cañete de las Torres, Hinojosa del Duque, Posadas y Villanueva de Córdoba. No obstante, podrían perderlas por pactos postelectorales entre el PSOE e IU.

Caso aparte son los de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo. En Pozoblanco hay prácticamente un empate a tres que hará difícil la gobernabilidad. En votos ha ganado el PSOE, pero empata a cinco concejales con el PP. Pozoblanco en Positivo ha obtenido cuatro ediles. En Peñarroya-Pueblonuevo ha ganado el PSOE con seis ediles pero sin mayoría absoluta. Unión Peñarriblense, con la exalcaldesa Luisa Ruiz, y el PP empatan a cuatro, mientras que IU tiene tres.

Etiquetas
stats