Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia la situación “lamentable” del arco del Portillo

El arco del Portillo tras el derrumbe de la casa. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Aumente pide explicaciones al alcalde sobre la dimisión o el cese del gerente de Urbanismo “que ha costado a la ciudad más de 200.000 euros

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha vuelto a denunciar este viernes la situación “lamentable” en la que el gobierno local del PP, que preside José Antonio Nieto, mantiene el Arco del Portillo,

un monumento catalogado que desde marzo de 2013 sufre las consecuencias de un derribo en un solar colindante.

En una rueda de prensa, Aumente ha criticado que ni la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ni Vimcorsa han hecho “nada” al respecto después de que el Pleno del 14 de mayo de 2013 aprobase una moción conjunta, a iniciativa de los socialistas, en la que se acordó realizar por parte del Consistorio una intervención integral en el Arco del Portillo.

“No solo no se ha hecho nada, sino que además la situación de abandono del solar se ha agravado” por las últimas lluvias y la presencia de basura, lo que es “lamentable en un monumento del siglo XIV, que está protegido y se encuentra en un entorno turístico y que es Patrimonio de la Humanidad”.

Por tanto -añade-, “debe de estar perfectamente limpio y puesto para dar una imagen de esta ciudad al igual que ha quedado el Templo Romano”. “Estamos a 200 metros del Templo Romano y lo mismo que el Sr. Nieto ha puesto a una persona allí vestida de romana, le pido que ponga unas personas aquí vestidos de albaniñes y que limpien y adecenten esto”.

Emilio Aumente también ha pedido explicaciones al alcalde Nieto por la dimisión o l cese del gerente de Urbanismo, el Sr. Juan Luis Martínez, que ha abandonado la GMU “sin saber por qué ni en qué circunstancias”.

Desde el Grupo Municipal Socialista “le pedimos cuentas al Sr. Nieto de que ”públicamente justifique los más de 200.000 euros que el gerente ha recibido en su salario en estos dos años y medio que ha estado aquí, puesto que lo trajo él como fichaje estrella para crear una agencia pública local de empresas, pero no ha hecho ninguna agencia y la Gerencia Municipal de Urbanismo está muchísimo peor que cuando él vino“, ha agregado.

“Los más de 200.000 euros que ha costado el salario de este señor se podrían haber empleado en adecentar esta situación”, ha señalado Aumente, quien también ha

dicho al Sr. Nieto que “se preocupe por la ciudad y por este entorno”.

También ha insistido en reclamar a Nieto que “dé la cara” al respecto del gerente de

Urbanismo y que diga “por qué este señor ha estado aquí este tiempo y qué es lo que ha hecho, o nos vamos a quedar únicamente en las palabras del alcalde acerca de la negociación del convenio en la GMU sobre que se le había engañado.

Además, el concejal socialista ha relacionado la situación de deterioro y abandono

el Arco del Portillo con la marcha del gerente, porque “es el reflejo de cómo está la GMU”.

Por último, Emilio Aumente ha instado al alcalde a que “inmediatemente ordene

alguien del Ayuntamiento que actúe sobre el entorno del Arco del Portillo para adecentar el lugar por donde pasan todos los turistas que nos visitan. Sería lamentabla que la imagen que se lleven en sus cámaras de fotos sea el abandono y la basura junto al patrimonio de la Humanidad en el cual se incluye dicho entorno.

Etiquetas
stats