Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica los “recortes y cierres” de consultorios y centros de salud

Jesús María Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba y portavoz de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha criticado este sábado los “recortes y cierres” de consultorios y de centros de salud que asegura que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno está llevando a cabo en toda Andalucía y en la provincia de Córdoba.

En un comunicado, Ruiz señala que “con la excusa de la reordenación a consecuencia de plan de contingencia del coronavirus” se está comunicando a los alcaldes el cierre parcial o total de consultas, el cierre de puntos de urgencias y “un debilitamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)”.

A su juicio, “ahora más que nunca es importantísimo reforzar el servicio de la atención primaria”, por lo que exige que se haga público y se comunique a cada uno de los ayuntamientos el plan de contingencia y las medida que se van a tomar para el seguimiento epidemiológico del coronavirus, para el rastreo de posibles casos y para garantizar la asistencia sanitaria en el conjunto de la provincia.

El parlamentario socialista recuerda que esta semana alcaldes y portavoces socialistas del Guadiato han criticado que el Gobierno autonómico “prevé el cierre” de centros de salud en esa comarca y muestra su desacuerdo con esta medida, ya que “precisamente ahora que muy previsible que el turismo de interior se refuerce, estas zonas no solo no se quedarán despobladas sino que además recibirán muchos más visitantes”.

“La Junta de Andalucía tiene que aprovechar los recursos que le vienen del Gobierno de España, alrededor de dos mil millones de euros, para reforzar la salud pública, para reforzar los controles y la vigilancia epidemiológica y para poder dar descanso al conjunto de profesionales que han estado salvando la vida y cuidando la salud de los andaluces y de los cordobeses y cordobesas”, subraya Ruiz.

Es por eso que el parlamentario exige a la Junta que “dé la cara y no ponga excusas para hacer lo que hizo el verano pasado, que fue una prueba para adelgazar el sistema sanitario público y fortalecer la sanidad privada”.

“Los alcaldes y portavoces socialistas y todos los cargos públicos vamos a estar pendientes, en todas las instituciones para denunciar un atropello más de la política sanitaria de la derecha y el progresivo desmantelamiento del sistema sanitario público con la excusa de la reorganización del plan de contingencia de la pandemia”, anuncia Jesús María Ruiz.

Por último, el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba y portavoz de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía afirma que necesitan ahora más que nunca más sanidad pública, “que llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra”, así como recuperar la atención sanitaria que no se ha podido prestar durante la pandemia.

Etiquetas
stats