Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE celebra la fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las contrataciones de la CHG

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba y portavoz del mismo de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, anunció que la Comisión Mixta Congreso y Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó en la jornada del martes la solicitud de informe de fiscalización de las contrataciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras la solicitud por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

Hurtado, que registró la solicitud de informe, fundamentó la necesidad de fiscalización tras la información recibida del Gobierno a sus preguntas que ya durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se adjudicaron por la CHG 39 contratos por el procedimiento de emergencia por un valor de 27 millones de euros.

El diputado socialista ha venido denunciando que el procedimiento de emergencia se puede utilizar solo de forma muy excepcional y tiene que estar suficientemente justificado, ya que no requiere la apertura de expediente de contratación y que la adjudicación es directa “a dedo”.

La denuncia del diputado socialista ha ido en el sentido de que se trata de una enorme irregularidad que se contratase por la CHG por el procedimiento de emergencia servicios como la compra de vestuario, el arreglo de aparatos de aire acondicionado o servicios de vigilancia.

Hurtado también recordó la pregunta, no contestada, sobre las razones para el cese del anterior presidente de la CHG, Manuel Romero, en abril del presente año y que debe estar relacionada con las importantes irregularidades que se han producido durante su presidencia.

Igualmente, Hurtado hizo mención a los dos informes desfavorables de la Intervención General de la Administración del Estado sobre las Cuentas Generales de la CHG del 2014 y 2015, que también deberían ser investigadas por el Tribunal de Cuentas.

La solicitud de fiscalización al Tribunal de Cuentas sobre las contrataciones de la CHG se hizo extensible a los años 2008 y 2017 y contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats