El PSOE afirma que Moreno no ha diseñado el presupuesto que Andalucía precisa para superar la crisis sanitaria

Jesús María Ruiz.

El portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús María Ruiz, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “no ha elaborado el presupuesto que Andalucía necesita para superar la crisis sanitaria, económica y social que están padeciendo los andaluces desde que se desencadenó la pandemia del Covid-19”, pues “se ha limitado a realizar una prorroga encubierta de los presupuestos anteriores”.

En este sentido y en rueda de prensa en la sede del PSOE en Puente Genil (Córdoba), el portavoz socialista ha lamentado que “con la actual crisis sanitaria el gasto en salud no llega aumentar ni un cinco por ciento, pasando de 11.056 millones en 2020 a 11.566 millones de euros en 2021”.

A juicio de Jesús María Ruiz, “esto demuestra que para el Gobierno andaluz de PP y CS la sanidad pública no es una prioridad, ya que en plena pandemia del coronavirus destinan la misma cantidad de recursos a la sanidad que el Gobierno socialista de Susana Díaz en 2018”.

“Es más, prevén menos gasto sanitario en 2021 que el que se está ejecutando en 2020”, según señalado el portavoz de Salud del PSOE andaluz, quien ha añadido que “esto demuestra que no están preparados para gestionar una pandemia de estas características”.

A modo de ejemplo y en referencia a la provincia de Córdoba, Ruiz ha dicho que “siguen si recogerse inversiones tan necesarias en el ámbito de la salud como el equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, ni para las Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba, o los centros de salud de Montoro, Alcolea, Iznajar o Villanueva de Córdoba”.

Además y de modo general, Ruiz ha asegurado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 “no afronta las necesidades de nuestra tierra”, ya que “no existe ninguna medida de calado para crear empleo y reactivar la economía, el paro sigue creciendo en nuestra comunidad y el Gobierno andaluz de PP y Cs sigue paralizado”.

En este punto ha recordado que, “gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha eliminado la obligación a las comunidades de cumplir con la regla de gasto”, desde la Junta “podrán presentar un presupuesto sin recortes sociales”, pero “siguen sin aparecer proyectos tan importantes como la Autovía del Olivar”.

El portavoz socialista ha censurado también que el actual presupuesto es “cobarde”, y ha reprochado que “lo único que demuestra es la influencia de Vox, para no tomar decisiones de calado y superar la crisis en la que nuestra comunidad se encuentra sumergida”, siendo “esta la realidad de Moreno, que ha preferido el puño cerrado de Vox a la mano tendida del PSOE-A para aprobar unos presupuestos sin consenso”.

El PP valora que el Gobierno andaluz siga haciendo frente al Covid con medidas “reales”

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Beatriz Jurado ha valorado este viernes que el Gobierno andaluz que preside el popular Juanma Moreno siga “haciendo frente al Covid con medidas efectivas y reales”, refiriéndose así a algunas de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz.

Con las mismas, según ha señalado Jurado en un comunicado, el Ejecutivo andaluz “viene a inyectar recursos económicos para seguir haciendo frente a esta pandemia y a las secuelas que deja en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista sanitario, como educativo”.

De esta forma, ha recordado como, recientemente, el Gobierno andaluz ha aprobado la tramitación de emergencia para la adquisición de material de protección individual (equipos de protección individual, mascarillas, batas y guantes) y de hidroxicloroquina, con destino a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por importe de 2.162.731 euros, o la compra de pruebas PCR y pruebas rápidas para la detección de coronavirus, por un importe total de 2.969.573 euros.

Además, el Ejecutivo andaluz ha autorizado la contratación del servicio de apoyo y control de espacios en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por un importe total de 53.617 euros, demostrando así “su compromiso con la provincia de Córdoba en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”, pues “todas las inversiones, toda la ayuda es buena para salir adelante haciendo frente al Covid”.

Programa 'Educa en Digital'

Además, la parlamentaria popular ha valorado la inversión de 20 millones de euros, aprobada por el Gobierno andaluz, para la adquisición de equipos informáticos para hacer posible la educación telemática, de forma digital, para alumnos que no pueden acudir a las aulas de forma presencial y que carecen de recursos para soportar estas herramientas.

Consiste en un dispositivo digital portátil con el 'software' de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad y configurado para uso educativo, que se completa con conexión a Internet. Así, “todos los alumnos, aunque carezcan de medios tecnológicos o electrónicos para llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje, tendrán garantizado este derecho gracias al esfuerzo de la Consejería de Educación del Gobierno de Juanma Moreno”, con el fin de “paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables de todos los niveles educativos”.

En total se destinarán alrededor de 100 millones de euros para la adquisición de más de 150.000 dispositivos tecnológicos, según ha señalado Jurado, quien ha remarcado el “firme compromiso del Gobierno andaluz con todos los andaluces para afrontar esta difícil situación sin dejar a nadie atrás”.

Esta medida está integrada en el convenio de colaboración entre la Consejería y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema educativo andaluz.

Etiquetas
stats