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Un proyecto de cinco kilómetros para unir el casco urbano de Córdoba con la Vía Verde de la Campiña

El proyecto de tránsito de la ciudad hacia la Vía Verde.

Alfonso Alba

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Todavía hoy la Vía Verde de la Campiña, que llega desde el término municipal de Córdoba hasta el municipio de Marchena (Sevilla) siguiendo el antiguo ferrocarril, es inaccesible desde el casco urbano de la ciudad. Para alcanzarla a pie hay que viajar en coche hasta la estación de Valchillón. En bicicleta es necesario pisar asfalto. Para solucionarlo, el Ayuntamiento ha presentado este jueves un proyecto que prevé la construcción de un “tránsito” a esta vía verde que parta desde el puente de Ibn Firnás y que alcance Valchillón. Así, la conexión entre la ciudad y esta vía verde será total.

El plan del Ayuntamiento, presentado por la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi, prevé la conexión de otro proyecto municipal, el llamado Anillos del Río, que unirá el Puente de San Rafael con el de Ibn Firnás y la zona de Casillas. Desde esa conexión partirá este nuevo tramo de cinco kilómetros, que enlazará finalmente la Vía Verde de la Campiña con la ciudad.

“Tenemos clarísimo desde la UE hasta el Ayuntamiento que el fomento de las vías verdes cumple muchos objetivos. Desestacionaliza el turismo y apuesta por otra forma de hacer de recorrer Europa”, insistió Amparo Pernichi, que destacó que el proyecto además “fomenta el empleo verde”.

En total, estos cinco kilómetros se unirán a los 78 que ya tiene esta vía verde hasta Marchena, pasando por municipios cordobeses como La Carlota. El proyecto será financiado por los Edusi. Se calcula que el acondicionamiento de este espacio costará unos 480.000 euros, además de los 18.000 euros de la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto. En el futuro, una vez en marcha, la Diputación comercializará esta Vía Verde como un paquete turístico similar al que ya explota la Diputación de Sevilla.

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