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¿Cómo será la alimentación del futuro con unos márgenes cada vez más estrechos para los productores?

El ministro, durante la clausura de las jornadas técnicas de Covap.

Redacción Cordópolis

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Las XXVIII Jornadas Técnicas de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) han abordado este jueves en Pozoblanco los principales retos de la alimentación del futuro. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha destacado en sus intervenciones de la inauguración y de la clausura “la resiliencia de ganaderos y agricultores para seguir produciendo alimentos cuando los márgenes son tan estrechos”. A la subida de los precios, el presidente ha añadido otro problema, la falta de agua y ha lanzado una llamada “desesperada” para que las administraciones pongan soluciones para llevarla a las explotaciones ganaderas y a la industria. Aunque ha celebrado la conexión de La Colada-Sierra Boyera, ha señalado como ineludible que el agua llegue directamente a las ganaderías y a la industria.

Centrado en la temática de las jornadas, el presidente de la Cooperativa ha señalado la “renovación, transformación e innovación” por la que viene apostando Covap, insistiendo en que “hablar de la alimentación del futuro es hablar de innovación para lograr una alimentación más saludable, más respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, sostenible económicamente y que garantice, además de la calidad, la cantidad, para combatir esa lacra vergonzante que es el hambre”.

El ministro defiende que la producción agroalimentaria solo será sostenible si es rentable

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que “vivimos un momento de extraordinaria complejidad y volatilidad”, y eso es un problema para el sector agroalimentario, que además sufre la sequía y los efectos de la crisis de Ucrania. Planas ha resaltado que “Covap es ahora mismo la capital agroalimentaria de España y el nivel de estas jornadas muestra lo que significa la Cooperativa en el conjunto del país”. El ministro ha puesto en valor la última alianza empresarial de Covap con la cooperativa granadina ALBA porque “viene a reforzar el liderazgo en el sector lácteo andaluz”. 

De igual modo, el titular de Agricultura ha querido destacar las potencialidades del sector cooperativista porque “permite la vertebración del territorio”. Sobre la nueva PAC ha añadido que es más justa, más social y más ambiental. El ministro, que ha señalado que no hay sostenibilidad posible sin rentabilidad, ha mostrado su optimismo porque “el sector tiene una acción tractora sobre el resto de la sociedad y sabemos hacer bien las cosas gracias a los profesionales que lo conforman”. 

Las jornadas, que han contado con la presencia del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el director de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y representantes de las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, han abordado un amplio abanico de ponencias.

Las ponencias

El catedrático de Nutrición Deportiva y Especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, ha realizado una conferencia estableciendo la relación de la alimentación con la salud y defendiendo el equilibrio alimentario como la clave para que esa relación esa fructífera. Escribano ha abogado por la necesidad de mantener ese equilibrio sin la necesidad de eliminar grupos de productos porque eso implica déficit en nuestro organismo y ha reafirmado la apuesta por los cárnicos y lácteos ante los alimentos “sintéticos”. 

Antonio Escribano ha detallado que hay que comunicar, informar, formar y crear conciencia ante “lo esencial del sistema agroganadero” por lo que “hay que posicionarse con orgullo”. Además, ha recomendado al sector “ir por delante” y “contarle a la gente lo importante que es la alimentación para su salud” porque “una buena alimentación es la mejor vacuna contra la enfermedad”.

El director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha continuado con el programa de las jornadas abordando el futuro desde una visión integral y partiendo de una idea, la gastronomía, como una fuerza transformadora. Aizega ha expuesto la importancia de la digitalización en el sector sin olvidar que la proximidad e identidad del territorio son claves en el avance del mundo de la gastronomía, aunque también ha detallado que hay que estar atentos a otras cuestiones que preocupan al consumidor como la proximidad, el bienestar animal o la transparencia en la información de los productos y su trazabilidad. Además, ha señalado el espacio que tiene la artesanía alimentaria porque “hay consumidores que están dispuestos a pagar por ello”. 

Hambre en el mundo y obesidad

Daniel Ramón, ADM Distinguished Research Fellow Microbiome, ha abordado la innovación en la industria agroalimentaria a través de una ponencia en la que se ha referido a los problemas a los que nos enfrentamos y a sus posibles soluciones. De este modo, se ha posicionado sobre temas como el hambre en el mundo, la obesidad, el envejecimiento de la población, la superficie cultivable del planeta, la erosión del suelo, los residuos, el aumento de la población, la demografía y las nuevas tendencias de consumo.

Ramón ha expresado que la salida a cada una de estos problemas se circunscribe a soluciones que pasan por la tecnología y por la ciencia. Respecto a esto, el experto se ha detenido en la capacidad de innovación que tiene el mundo agroalimentario. Sin embargo, ha señalado que estamos ante un sector que no está acostumbrado a desarrollar todo ese potencial de innovación. En este sentido, ha asegurado que la tendencia camina hacia “una nutrición personalizada, de precisión, aunque no al nivel de la medicina personalizada”. 

La mesa redonda ‘Oportunidades y retos de alimentación’, que ha cerrado el turno de ponencias, ha contado con el CEO de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga, y con el CEO Campofrío España, Javier Dueñas, y ha estado moderada por el director de Desarrollo de Negocio de Covap, Emilio de León. Aliaga y Dueñas han expuesto hacia dónde tiende el mercado y se han referido a la obligación de “defender nuestra labor, pero con la máxima de ser cercanos al consumidor a través de todas las tendencias”.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de “comunicar lo que hacemos de una manera adecuada”, teniendo en cuenta los diferentes canales de comunicación y la diversidad de consumidores. Los dos han mostrado su consenso en la necesidad de que la Cooperativa afronte los retos de futuro a través de sus recursos ligados al territorio, pero sin ser demasiado “endogámicos” porque eso puede ser contraproducente, ya que han apostado por sumar con una mirada exterior, poniendo de relieve acciones como estas jornadas, que permiten acercarse a esos retos de futuro desde una perspectiva multidisciplinar. 

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