Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián de los Ballesteros celebrará el festival 'Los pueblos colonos de Carlos III'

Pimentel interviene en la presentación, junto a los alcaldes de los pueblos colonos.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha presentado este martes, junto a los alcaldes de las nuevas poblaciones de Andalucía y Sierra Morena en la provincia, de la segunda edición de Los pueblos colonos de Carlos III, que se celebrará el próximo 30 de abril en San Sebastián de los Ballesteros y que cuenta con un patrocinio de más de 26.000 euros de la Consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín.

La celebración, según ha explicado Pimentel en su presentación, “busca dar a conocer y promocionar turísticamente la historia, la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia común” de estos municipios, como “valor añadido a la oferta de viajes de interior”, que seguirá el modelo festivo y de convivencia inaugurado el año pasado, como apuesta de la Consejería de Turismo, en Aldeaquemada (Jaén).

En el acto de presentación de la nueva edición en la sede de la Delegación de Turismo en Córdoba, junto a los alcaldes de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre; de La Carlota, Antonio Granados; de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa; de la ELA de Ochavillo, Laura Bernier, y con el edil de Turismo de Fuente Palmera, Enrique González, el delegado ha recordado que este evento se apoya en el hecho histórico de que “en 1767, bajo el reinado de Carlos III”, se llevó a cabo la repoblación, en Sierra Morena y otros puntos de Andalucía, del entorno del Camino Real, con unos 6.000 colonos llegados de Centro Europa, especialmente alemanes y suizos.

Ahora, con la participación de las 16 nuevas poblaciones fundadas entonces, entre las cordobesas ya mencionadas y las jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón; las sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal, y la gaditana de Prado del Rey, más Almuradiel, en Ciudad Real, se celebrará la segunda edición en San Sebastián de los Ballesteros. El programa previsto contará con “distintos actos festivos y promocionales” para “todos aquellos municipios participantes y para los que se puedan dar cita ese día”.

Pimentel ha señalado que, “desde la Consejería que dirige Juan Marín impulsamos esta celebración para poner en valor el significado de los pueblos colonos mediante una serie de actividades en torno a su historia, cultura, tradiciones y gastronomía”, que comparten en buena medida desde su origen común, teniendo en cuenta que las nuevas poblaciones son el resultado de un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía.

Así, el próximo 30 de abril acudirá a San Sebastián de los Ballesteros “una representación de cada uno de los pueblos” con el objetivo de intentar revalidar la asistencia del año pasado, cuando “alrededor de unas 1.000 personas” acudieron a Aldeaquemada.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre, ha detallado que las actividades previstas se desarrollarán fundamentalmente en la Plaza del Fuero y en su entorno, como la calle Carlos III. La jornada comenzará con la celebración de “un mercado colono”, con 16 expositores, uno por cada pueblo colono, junto con “una exposición sobre la historia común” de las nuevas poblaciones, que se localizará en el edificio de La Tahona.

Igualmente, el alcalde ha añadido que se contará con “música en directo, con charanga”, así como músicas y bailes propios del folclore que, en buena medida comparten los pueblos colonos, y cuyos representantes tomarán parte también en “un desfile de banderas de cada municipio amenizado con música”. Por último, el plato fuerte del evento será un banquete, con platos típicos que trajo consigo la repoblación y del que podrán disfrutar “todos los asistentes”, que según Maestre, pueden “alcanzar la cifra de 2.000 personas”.

Etiquetas
stats