Repullo resalta la necesidad de la nueva ley para regular la ordenación y la actividad territorial y urbanística de Andalucía

Antonio Repullo, en una imagen de archivo.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, acompañado por la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro con representantes de Construcor, CECO, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Gerencia de Urbanismo, Colegio Oficial de Arquitectos, sindicatos UGT y CCOO y ATA, para transmitirles la necesidad de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista).

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado se ha referido a una normativa "para favorecer la inversión y movilizar la economía después de tantos años de espera, con un texto solvente adaptado a las necesidades de Andalucía". Una normativa que sea "ágil, con menos burocracia, que clarifique bien las competencias entre las administraciones", ha recalcado.

Durante su intervención, el delegado ha explicado que con la aprobación de la futura Ley "contaremos con un instrumento fundamental para el urbanismo y la ordenación territorial, que va a favorecer la inversión, el desarrollo de la economía y el empleo, tan necesarios en este escenario".

Repullo ha incidido en que los agentes sociales y económicos, empresarios, colegios profesionales, constructores y municipios conocen la futura Ley, que "queremos aprobar con el máximo consenso social y cuya intención por parte del Gobierno andaluz era que estuviese aprobada ya, pero que fue rechazada en el Parlamento por una enmienda a la totalidad, con la oposición del PSOE y la abstención de VOX, lo que ha provocado un retraso en su aprobación".

El delegado ha lamentado que se antepusieran en el Parlamento los "intereses partidistas de los grupos al interés general de Andalucía, más aún en estos momentos de crisis sanitaria, económica y del empleo".

Para Repullo, "nos encontramos en un momento que requiere instrumentos urbanísticos ágiles, que cuenten con el máximo respaldo, porque hablamos de una Ley que afecta a los ciudadanos, a los promotores y a los inversores; en definitiva, que es fundamental para el desarrollo integral de la provincia".

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio será un instrumento que sustituirá a la actual normativa urbanística, la mejora, actualizada a los nuevos tiempos y que incide en el fomento del desarrollo urbanístico de los municipios. En la actualidad existen 235 textos legales que afectan al urbanismo, lo que dificulta enormemente el trabajo de ciudadanos, promotores e inversores.

Como ha recalcado el delegado, solo 29 de los 77 municipios de nuestra provincia cuentan con planes adaptados totalmente a la LOUA. "Esta situación hace especialmente necesaria una Ley que permita desarrollar todos los proyectos que supongan futuro en la provincia", ha dicho.

Repullo ha considerado la Lista un instrumento clave para luchar contra la despoblación, "sobre todo en los municipios más pequeños, ya que fomenta el desarrollo de proyectos empresariales, el emprendimiento y la inversión, la posibilidad de contar con nuevos polígonos y espacios industriales, así como de ocio y esparcimiento, zonas verdes o equipamientos sociales, para atender las demandas de los vecinos".

Para el delegado, "se trata de facilitar a los ayuntamientos una normativa legal que no limite su desarrollo y expansión, sino que la fomente". "Los municipios necesitan instrumentos que den agilidad a los proyectos que se quieran implantar y que supongan desarrollo, calidad de vida, bienestar y prosperidad, los empresarios y emprendedores necesitan certezas, y la administración tiene que aportar soluciones, facilitar la inversión, y el planeamiento urbanístico de manera ágil, dentro de la legalidad y de manera garantista", ha añadido.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz se ha referido a que en Córdoba capital "tenemos un ejemplo claro de la necesidad de contar con instrumentos adecuados en materia de urbanismo y desarrollo, como es la futura implantación de la base logística", al que ha calificado como "un proyecto de ciudad, de comunidad y de Estado que va a generar empleo, posibilidades para Córdoba, que avanza para que entre todos podamos conseguir que sea una realidad lo antes posible".

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 04:03 h