Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas Podemos piden explicaciones a la Junta por la calificación del incendio de Alcaracejos que ha quedado fuera de ayudas del Gobierno

Incendio forestal en el puerto del Calatraveño, término de Alcaracejos, en la provincia cordobesa.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba ha pedido a la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad” después de que la zona afectada por el incendio declarado en Alcaracejos haya quedado sin ayudas para la recuperación por no haber sido activados los niveles de emergencia 1 o 2.

Los socialistas han criticado que la administración competente, es decir, la Junta de Andalucía, calificó el incendio de Alcaracejos como nivel 0 lo que ha dejado a esta zona fuera de las ayudas aprobadas por el Gobierno central, todo ello a pesar de que las llamas afectaron a explotaciones agrícolas y ganaderas y de las más de 600 hectáreas arrasadas y de que fuese necesario rescatar a 12 personas que se vieron cercadas por el fuego.

“La desidia y la incompetencia del Gobierno de Moreno Bonilla vuelven, una vez más, a perjudicar a los vecinos y vecinas de la comarca de Los Pedroches”, han criticado los socialistas, que han censurado que el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba “trate de echar balones fuera, cuando la responsabilidad y competencia para la declaración de los niveles de emergencia corresponden al Ejecutivo andaluz”.

De igual modo, desde el PSOE de Córdoba han pedido al delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba que

explique si se utilizó como base de repostaje y carga la pista para aviones del INFOCA en el paraje La Zarca, en el término municipal de Espiel y a escasos kilómetros del lugar en el que se originó el incendio.

Según los socialistas, “si hay alguien que realmente desvirtúa la realidad de lo ocurrido en el incendio de Alcaracejos es el delegado territorial de la Junta de Andalucía que debería conocer lo que dispone el Plan Estatal General de Emergencias aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno para acceder a la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)”, por ello han reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que “se ponga a trabajar cuanto antes y elabore un informe complementario que rectifique el anterior para que el incendio de Alcaracejos tenga un nivel 1 y pueda, directamente, incorporarse al decreto de ayudas aprobado ayer por el Gobierno de España”.

“La Junta de Andalucía debería seguir el ejemplo del Gobierno de España, que ha actuado con rapidez y sensibilidad para decretar las primeras ayudas a las zonas afectadas por incendios en los que se activó los niveles 1 y 2, como es el caso de Villaharta”, han asegurado los socialistas, que han mostrado su convencimiento de que “es el momento de trabajar y aunar esfuerzos desde todas las administraciones para dar respuesta ante la situación en la que se encuentran las personas afectadas por ambos incendios, tanto en el Guadiato como en Los Pedroches”.

Por último, desde el PSOE de Córdoba se ha reconocido la labor realizada por los profesionales del INFOCA “que prestan un servicio necesario y modélico” y han añadido que “no es de recibo que sufran el maltrato de la Junta de Andalucía, una administración que por la mañana elogia su labor y por la tarde pone en duda su profesionalidad y su trabajo público”.

Unidas Podemos por Andalucía

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha pedido a la Junta que explique “por qué no activó los niveles 1 o 2 de emergencia tras declararse el incendio en Alcaracejos que arrasó más de 600 hectáreas con el consiguiente daño medioambiental, y que supuso además un verdadero riesgo para la población, para sus bienes y para la economía de la zona”. Prueba de ello es que durante el incendio tuvieron que ser rescatadas 12 personas y cerca de 40 familias han visto sus propiedades afectadas por el fuego, además del daño producido sobre el patrimonio forestal y olivarero de la zona con el consiguiente perjuicio económico. 

Este “error” de la Junta ha dejado además a la localidad fuera de la declaración como zona catastrófica por parte del Gobierno de España, por lo que la diputada andaluza preguntará en el Parlamento por qué no se activaron los protocolos necesarios “en el que ha sido el mayor incendio en la provincia en los últimos 14 años”. Naranjo preguntará también por la valoración de los daños ocasionados en el incendio de El Calatraveño, imprescindible para poder recibir compensaciones. 

La diputada andaluza ha lamentado que la decisión de la Junta esté obstaculizando la llegada de compensaciones y ayudas muy necesarias para los vecinos y vecinas de Alcaracejos, y ha criticado que la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, que “lo primero que tendría que haber hecho es reconocer su error y trabajar para enmendarlo”, se dedique a “cuestionar los criterios establecidos para la declaración de zonas catastróficas”, utilizando “un suceso tan grave como el de los incendios de este verano con el único objetivo de atacar al Gobierno de coalición”.  

La diputada ha exigido al PP que “deje de retorcer la realidad, como ha hecho en los últimos días al poner el foco en el Gobierno central mientras sus compañeros de la Junta, que es la administración con competencias directas, se dejaban trabajo sin hacer, tal y como ha quedado demostrado ahora”. Además, Naranjo ha pedido a la Delegación de la Junta en Córdoba que “tome nota de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir”, pero también “que refuerce el Infoca con personal y medios para que los y las profesionales de este servicio esencial, que debe seguir siendo público, puedan realizar con mayores garantías sus labores de prevención y extinción”.

Etiquetas
stats