Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A exige a la Junta que abra todos los centros de salud para que se vacune en ellos contra el Covid

Imagen de archivo de Jesús María Ruiz en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús María Ruiz, ha exigido este jueves al Gobierno andaluz de PP y Cs la “apertura de todos los centros de salud y consultorios, y que se vacune contra el Covid-19 en ellos”, dando de este modo cumplimiento a lo aprobado en la Cámara andaluza.

En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz ha afirmado que son muchas las personas que, especialmente en el ámbito rural, “deben recorrer 30 o 40 kilómetros para poder ser vacunados” y ha criticado que “en muchos casos se trata de personas que no disponen de medios para realizar esos desplazamientos, y no es de recibo que la Consejería de Salud y Familias les diga a los alcaldes que se hagan cargo de dichos traslados”.

“No podemos tolerar que los centros de salud y los consultorios sigan cerrados”, según ha insistido Ruiz, quien ha reclamado igualmente que, “a aquellas personas que tengan movilidad reducida o sean dependientes funcionales, se les administre la vacuna en sus domicilios, algo que también se ha aprobado en el Parlamento de Andalucía y que, de momento, no se está cumpliendo”.

Igualmente, Ruiz ha reclamado al Gobierno andaluz de PP y Cs que “cree un Portal de Vacunación Covid-19, en el que se inserte cada día toda la información relativa a la inmunización contra el coronavirus”, con “localización de los puntos de vacunación y horarios, dosis administradas por grupos de edad y profesionales a nivel global, provincial y por distritos sanitarios, así como el enlace a las correspondientes aplicaciones para gestionar la cita de vacunación”.

Todas estas cuestiones, según ha señalado Ruiz, “podrían estar en marcha si el Gobierno andaluz hubiera destinado los 3.700 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España en la contratación de más profesionales de la sanidad pública, lo que habría permitido ampliar la atención presencial, la contratación de rastreadores y una mejor gestión en la administración de vacunas”.

“El problema radica --ha lamentado-- en que el Gobierno de PP y Ciudadanos tiene un afán desmedido por desviar fondos a la sanidad privada, en detrimento de la pública, y por abandonar al ámbito rural”.

Por otra parte, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba ha criticado también “el aumento en las listas de espera de consultas externas” y ha asegurado que, “desde junio a diciembre de 2020, en la provincia de Córdoba se ha incrementado en un 48 por ciento el número de pacientes procedentes de Atención Primaria que están a la espera de una consulta de especialista”, y que el número de personas que esperan más de 60 días para acceder a consulta de especialista se ha multiplicado por 30 en la provincia cordobesa.

“Estamos asistiendo --ha concluido-- a un deterioro constante de la salud de la ciudadanía andaluza, al abandono de los programas de salud pública y de atención sanitaria y a un aumento de la 'mortalidad excesiva'”, a lo que se suma que “está próxima una cuarta oleada de la pandemia y, por ello, es necesario que el Gobierno andaluz cumpla lo que ha aprobado el Parlamento andaluz, para hacerle frente con las mejores garantías”.

Etiquetas
stats