Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

El primer alojamiento de Córdoba con certificado 'Starlight' de astroturismo está en Los Pedroches

Casa Rural Obejuelo-Balcón de Los Pedroches, con certificado 'Starlight'.

Carmen Reina

0

Desde el año 2016, el cielo de la comarca cordobesa de Los Pedroches cuenta con el sello de la Fundación Starlight que distingue los entornos sin contaminación lumínica y donde existen condiciones óptimas para avistar las estrellas. Ahora, por primera vez, esta zona de la provincia de Córdoba ha estrenado el certificado Starlight para un alojamiento turístico, por su ubicación, sus medidas contra la contaminación lumínica y el impulso de actividades del denominado astroturismo.

Desde mayo de 2024, la Casa Rural Obejuelo-Balcón de Los Pedroches se ha convertido en el primer alojamiento de la provincia de Córdoba y la tercera casa rural de Andalucía en obtener este certificado de la Fundación Starlight. Ubicado en una finca que pertenece parte al municipio de Torrecampo y parte a Villanueva de Córdoba, y con Conquista como pueblo más cercano, este alojamiento rural pertenece a una empresa familiar que también dedica parte del espacio a eventos de hasta medio millar de personas, explica a este periódico la responsable de la casa, Rosario Rojas.

“Ha sido una casa que la empresa familiar ha ido mejorando con los años, reinvirtiendo siempre en ella”, cuenta. Y desde comienzos de este año comenzó su carrera por lograr el certificado Starlight y cumplir con los requisitos de esta distinción. Así, se ha reconocido la ubicación de este alojamiento en la comarca de Los Pedroches, la oscuridad del cielo que cubre su entorno, además de las “medidas para evitar la contaminación lumínica” que se disponen en la finca. “Dentro del recinto, cualquier lugar es apropiado para ver las estrellas”.

Actividades de astroturismo

Y, junto a ello, se suma que este alojamiento colabore y promueva actividades relacionadas con la observación de estrellas para los astroturistas. Así, ofrece la posibilidad de realizar con empresas del lugar desde observaciones de estrellas a rutas de senderismo combinadas con observaciones nocturnas, o veladas musicales que también llevan aparejadas actividades para mirar al imponente cielo de Los Pedroches.

“Este certificado puede ayudar a que se conozca Los Pedroches como destino de astroturismo”, confía Rosario Rojas. Algo que, en su opinión, “va en beneficio de toda la comarca, de todo tipo de negocios”. Además, cree, “se trata de un turismo de calidad, que cuida el medio ambiente, que se adapta al medio, que busca el mejor cielo pero también conocer el territorio, su gastronomía....”.

La Fundación Starlight otorga el certificado para alojamientos y, dentro de ellos, específicamente para casas rurales, paradores, albergues, etcétera. De ahí que Casa Obejuelo-Balcón de Los Pedroches haya sido el primer alojamiento de cualquiera de esos tipos en lograrlo en la provincia de Córdoba y la tercera casa rural en toda Andalucía.

Desde la propia Fundación, así como esta casa rural y agencias especializadas como Turismo de Estrellas ya se hacen eco del distintivo logrado por primera vez por un alojamiento en Córdoba para promover el astroturismo.

Etiquetas
stats