Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plantean un bombeo extraordinario y provisional a Sierra Boyera mientras concluye la conexión a La Colada

El embalse de La Colada visto desde la presa.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba, a través de los alcaldes y alcaldesas de Los Pedroches y Valle del Guadiato, y con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba y la Diputación Provincial, reclama una reunión con el Gobierno de la Junta de Andalucía en la que “tenderá la mano y plantearemos soluciones extraordinarias y provisionales de cara a los cortes de agua que se avecinan para el próximo otoño”, entre las que destaca un bombeo de agua puntual y durante unos meses a Sierra Boyera y la adscripción de un convenio entre comunidades autónomas para que Castilla La Mancha ceda al norte de la provincia de Córdoba “temporal y puntualmente parte de los hectómetros de agua que recibe del Pantano de la Colada”.

En una concentración de protesta de cargos instituciones y orgánicos socialistas a las puertas de la estación de bombeo de La Colada, los alcaldes de El Viso y La Granjuela, Juan Díaz y Maximiano Izquierdo, se lamentaron de la “ineficacia y del silencio administrativo de la Junta de Andalucía, que se niega a activar soluciones para evitar los cortes de agua” cuando “se da la paradoja de que el pantano de La Colada está al 71% y que las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato estén condenadas a padecer restricciones en cinco meses”.

A su juicio “cada uno tiene las competencias que tiene y no debemos tirarnos los trastos a la cabeza; el abastecimiento es competencia de la comunidad autónoma y la regulación de las cuencas del Gobierno central”, por lo que indicaron que “la Ley de Aguas andaluza le da potestad y autogestión a la Junta de Andalucía para acometer actuaciones urgentes” y le afearon que su negativa a hacerlo “no es una cuestión de dinero, sino de voluntad política, puesto que los ciudadanos no entienden que entre todos no encontremos la solución”. “No sabemos si habrá agua en unos meses ni para las cabezas de ganado ni para los ciudadanos, y lo peor de todo es que estamos aquí, rozando el agua con las manos en La Colada, y que con cuatro o cinco millones de euros se soluciona”, apostillaron los regidores.

Por ello, tanto Díaz como Izquierdo insistieron en que “los alcaldes y alcaldesas nos apoyamos en la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Córdoba y tendemos la mano a la Junta para darle una solución y poder acometer una obra de emergencia para bombear los hectómetros necesarios mientras se termina la conexión de La Colada a Sierra Boyera”.

Los alcaldes y alcaldesas de la zona recordaron que el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía acometió el 90 por ciento de la obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera y que sólo queda por ejecutar un 10%, competencia del Gobierno que preside Moreno Bonilla, “al que le exigimos rapidez y urgencia porque nos quedan muy poquitos meses de agua en la zona”.

Asimismo, expusieron que el Guadiato y Los Pedroches disponen en menos de 100 kilómetros de 3 presas, y que sería sorprendente que “aún así los ciudadanos no tuvieran garantizado el abastecimiento”. La conexión que demanda el PP de Sierra Boyera con Puente Nuevo es una obra de larga duración, con 30 kilómetros de distancia y que conlleva expropiaciones, lo que en opinión de los alcaldes de las comarcas “no tiene nada que ver con la rapidez y la inmediatez de terminar los 750 metros de canalizaciones que faltan entre La Colada y Sierra Boyera, porque además ya está terminado el depósito del cuartanero”.

Los alcaldes y alcaldesas plantean a la Junta la posibilidad de que se articule “un bombeo extraordinario y provisional” para evitar que se quede sin agua Sierra Boyera hasta que llegue el próximo invierno, al tiempo que proponen que se haga un convenio administrativo entre CCAA para que la estación de bombeo de la presa de La Colada que surte a otra comunidad autónoma, como es la de Castilla La Mancha, bombee algunos hectómetros cúbicos al norte de la provincia cordobesa de modo provisional. 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, trasladó la “profunda preocupación” de los vecinos de ambas comarcas ante las últimas noticias dadas por la Junta de Andalucía “y que nos deja indefensos y desamparados ante las restricciones de agua que se avecinan para el otoño próximo”.  Valenzuela dijo que la concentración de protesta busca poner en conocimiento de los ciudadanos de Los Pedroches y el Guadiato que se trata de una “dejación de funciones de la Junta de Andalucía en un tema tan sensible como el agua, que es un bien esencial con el que no se juega y que no debería de entrar en campaña, ya que las comunidades autónomas tienen la obligación de garantizar”.

Recordó que la obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera fue declarada por el Gobierno de Moreno Bonilla de interés autonómico en 2019 para paliar los efectos de la sequía, y a la que le queda apenas un kilómetro para concluir con un plazo de ejecución menor a 6 meses ­-y menos aún si se considera una emergencia- y con un coste que rondaría los 4 millones de euros, frente a la opción de ejecutar el trasvase con Puente Nuevo, competencia del Gobierno de España, que se trata de una obra larga, con 30 kilómetros de longitud y que conlleva expropiaciones de suelo.

“Llevo mucho tiempo en diferentes administraciones públicas, y siempre he luchado por que la autonomía andaluza fuese una comunidad de primera, pero ahora parece que la Junta no tiene competencias, porque en cada problema y en cada reto el Gobierno de Moreno Bonilla se inhibe y mira al Gobierno central”, reprochó Valenzuela. Y agregó que “Moreno Bonilla tiene la obligación de dar respuesta a los ciudadanos del norte de la provincia de Córdoba que miran con preocupación cómo a su administración autonómica lo único que se le ocurre es mirar a Madrid en lugar de ponerse manos a la obra para resolver un asunto tan medular como es el agua y para el que tiene sobradas competencias”.

Etiquetas
stats