Lucena retira su zona azul para aparcar
El entidad pública empresarial local Aparcamientos de Lucena ha decidido suprimir las zonas de estacionamiento en modalidad de zona azul que aún mantenía el Ayuntamiento lucentino en las calles San Francisco y El Peso, ambas ubicadas en pleno centro histórico de la localidad.
El presidente de la empresa municipal, el concejal Francis Aguilar, ha comparecido en la sala de prensa para explicar que esta decisión, adoptada en el consejo de administración celebrado el lunes a propuesta del equipo de gobierno, responde a la idea de “reducir la carga fiscal eliminando el pago de aparcamiento en vía pública y de ampliar las zonas de carga y descarga que se ofrecen en el centro urbano a transportistas y comercios de Lucena”.
Una vez adoptada esta decisión, Policía Local estudiará en los próximos días las posibilidades de horario para habilitar ambos lugares de estacionamiento como zonas de carga y descarga, quedando el resto de la jornada, ya fuera de ese horario, como aparcamientos libres para vecinos y demás visitantes del centro.
En este sentido, Aguilar ha descrito como situaciones que no generan buena imagen de ciudad las “habituales estampas de camiones aparcados en calles peatonales para realizar sus tareas de entrega de mercancías, mientras que esos espacios destinados para aparcamiento rotatorio estaban vacíos, sin vehículos”, recalcando esa demanda de nuevas zonas de carga y descarga sobre las que “desde el sector comercial se insistía desde hace años”.
El los últimos meses, el control y recaudación de esta zona azul se venía asumiendo por personal del Ayuntamiento, una vez que el operario de la empresa municipal encargado de estas funciones se jubiló y la contratación de este servicio –en un lote incluido en la licitación de la gestión del parking de la Plaza Nueva— quedó desierta.
En busca de aparcamientos disuasorios
La eliminación de la zona azul forma parte de los primeros acuerdos adoptados por la EPEL Aparcamientos de Lucena desde el cambio de la Corporación municipal, al igual de la búsqueda de nuevos espacios en las inmediaciones de la zona centro para convertirlos en aparcamientos disuasorios, según ha avanzado el presidente de la entidad.
Este análisis de posibles ubicaciones para nuevos aparcamientos sobre rasante al aire libre se centra, por el momento, en solares localizados en Llano de las Tinajerías, calle San Francisco, Puente de San Juan, avenida de la Infancia o ronda San Francisco, algunos de ellos ya tuvieron esta función en épocas anteriores.
En la actualidad, existen aparcamientos de esta tipología en la calle Molino, gestionado directamente por la propia EPEL, y otro en la calle Mesón, cedido gratuitamente por la propiedad y atendido por AMFE. Francis Aguilar entiende como “una necesidad” ampliar las plazas de estacionamiento que se pueden ofrecer en estos aparcamientos disuasorios para “paliar la escasez de plazas que se observa en la zona centro, una área muy activa comercial y turísticamente”, sobre todo por las tardes cuando el parking de la Plaza Nueva se llena al completo con mucha frecuencia.
También se ha referido el concejal lucentino al proyecto de construcción de un segundo aparcamiento subterráneo de grandes dimensiones en la ciudad, “un tema prioritario en nuestra gestión”. En este sentido, ha asegurado que se estudian diversos borradores aportados por estudios de ingeniería que sitúan estas infraestructuras en las inmediaciones de la avenida del Parque y Paseo de Rojas, y la zona de la Huerta del Carmen, sin que por ahora “hayamos adoptado en el seno de la EPEL decisión alguna en cuanto a la ubicación y sistema de gestión”.
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