Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pone en valor los elementos geológicos en el Geoparque de las Sierras Subbéticas

Giuseppe Aloisio, en el Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha intervenido en proyectos ambientales en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba, en concreto con la recuperación de antiguas caleras ubicadas en el monte público Sierra y Lanchar, en Rute, y un proyecto de adecuación ambiental del aliviadero de la Fuente de Bernabé, en Carcabuey.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, referente a las caleras, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Giuseppe Aloisio, ha señalado que “estas estructuras son testigos de un pasado de intensa actividad productiva en la sierra de Rute basada en sus georrecursos”.

Las caleras eran pozos donde se obtenía cal viva a partir de piedra caliza sometida a altas temperaturas. Sin embargo esta técnica está hoy en día en desuso y sus instalaciones en riesgo de desaparición. Por ello desde el Parque Natural se ha contactado con antiguos caleros para tratar de restaurar estos enclaves según los patrones constructivos tradicionales.

Aloisio ha explicado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 7.523 euros cofinanciado con fondos europeos Feader, “tiene entre sus objetivos la protección y recuperación de elementos del patrimonio natural y forestal con relevancia cultural, etnográfica y paisajística”.

El delegado ha puesto de manifiesto que esta intervención “pretende conservar parte del rico patrimonio etnográfico de las Sierras Subbéticas, de manera que el pasado de este territorio no caiga en el olvido”. Las caleras se ubican en el paraje de La Palomina del monte público Sierra y Lanchar de Rute y están próximas al trazado del sendero de uso público Horconera del Parque Natural Sierras Subbéticas.

“Por tanto, con esta actuación además de potenciar los georrecursos, se mejora la oferta de equipamientos de este espacio natural protegido”, ha añadido el delegado. Como ha indicado, “la conservación y protección de la geodiversidad y el patrimonio geológico es relativamente reciente y ambos conceptos están cada vez más extendidos. Por ello la Junta realiza una importante labor para integrar en sus políticas la variable de la geodiversidad con igual tratamiento que se le da a la biodiversidad”.

Carcabuey

Por otra parte, el delegado de Desarrollo Sostenible ha visitado en Carcabuey el proyecto de adecuación ambiental del aliviadero de la Fuente de Bernabé, aprovechando un ensanche de la CP 131 donde se apoya el sendero. Este paraje conocido como La Gancha recibe muchas visitas, especialmente en invierno y primavera cuando el agua brota del aliviadero y cae de forma vertical por el tubo existente en este punto de la conducción del agua municipal.

Como ha explicado el delegado, el proyecto se ha diseñado “bajo un prisma de naturalización de esta infraestructura hidráulica y para ello se ha remodelado el propio aliviadero, con el revestimiento en piedra de parte de la salida del tubo para adecuarlo al entorno”. Así, se han construido tres pozas de obra para favorecer la salida de agua de la fuente utilizando la piedra natural existente en los majanos tradiciones; concretamente caliza nodulosa roja, amonitico rosso, que han dotado al entorno de un característico tono rojizo.

Junto al aliviadero se ha instalado un punto de agua y se han dispuesto bancos de piedra a modo de asientos para descanso de los visitantes. La obra ha contemplado la mejora del drenaje del camino mediante el perfilado de la cuneta contigua al aliviadero para evitar que el agua inunde el sendero.

El proyecto ha supuesto una inversión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de 12.195 euros y ha sido cofinanciada con fondos europeos y la colaboración del Ayuntamiento de Carcabuey y la Diputación de Córdoba.

El sendero de uso público de Las Buitreras parte de la localidad de Luque y se adentra por el paisaje kárstico de sus sierras hasta llegar al término municipal de Carcabuey. Se apoya en el camino provincial CP 131 y es muy frecuentado por ciclistas y senderistas. Sus 17 kilómetros de longitud lo convierten en el de mayor recorrido dentro de la red de senderos del Parque Natural Sierras Subbéticas. Por ello la Consejería ha dotado al sendero de un punto de descanso.

Etiquetas
stats