Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia los trámites de resolución del contrato para rehabilitar el Ayuntamiento de Peñarroya

Cristina Casanueva, en su visita a Peñarroya-Pueblonuevo, junto al alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites de resolución del contrato de obras de la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), trabajos que la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha visitado este jueves junto al alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Casanueva ha explicado que “en la mañana de hoy se ha llevado a cabo el acto de comprobación y medición de las obras ejecutadas según el proyecto aprobado de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo tras haberse iniciado el expediente de Resolución del contrato de las obras a petición de la empresa adjudicataria”.

Las obras se encuentran actualmente a más del 90% de ejecución, con un importe de obra ejecutado y certificado de 2,43 millones de euros. La financiación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio alcanza los 1,9 millones de euros y la del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se cifra en 516.954,98 euros.

“Para la Junta de Andalucía es una prioridad finalizar cuanto antes las obras del Ayuntamiento peñarriblense, teniendo en cuenta que están prácticamente terminadas”, ha señalado la delegada, quien ha destacado “la agilidad y seriedad del actual Gobierno en Andalucía en una situación sobrevenida como la ocurrida en Peñarroya-Pueblonuevo para concluir lo antes posible unas obras a las que les queda muy poco para estar finalizadas”.

El contrato de obras para la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo fue adjudicado a la empresa Detea SA por 2,68 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, donde el 78,75 por ciento lo aportaría la Consejería de Fomento y el 21,24 por ciento el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Se iniciaron el 16 de junio de 2018 y el plazo previsto de finalización era el 15 de diciembre de 2019.

Por las dificultades encontradas en la demolición de algunos elementos estructurales y la consolidación de los muros de la fachada y del patio, a solicitud de la empresa, la Consejería de Fomento concedió una ampliación del plazo hasta el 31 de marzo de 2020. Entre tanto, a solicitud de la empresa, la Consejería paralizó temporal y totalmente la obra desde el 25 de marzo, por las dificultades para la ejecución de las obras por la incidencia del Covid-19.

El 14 de mayo de 2020, la Consejería de Fomento emitió una Resolución por la que se acordaba la reanudación de las obras y el 21 de mayo de 2020 se firmó el Acta de reinicio de las obras con un plazo de ejecución que concluía el 17 de julio de 2020. Sin embargo, el 17 de junio de 2020 el BOE publica que Detea SA ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Sevilla la solicitud de la apertura de la fase de liquidación del concurso de la empresa, quedando en manos de la Administración concursal.

Ante ello, como ha explicado la delegada, “durante varios meses se trabajó conjuntamente entre la Consejería y la Administración concursal para conseguir la conclusión de las obras, dado el estado avanzado de la ejecución y el interés público y social de poder disponer cuanto antes de la sede del Ayuntamiento, por lo que se redactó un proyecto de terminación y se amplió el plazo de ejecución del mismo hasta el 17 de enero de 2021”.

La Administración concursal presentó el pasado 30 de noviembre de 2020 la solicitud de resolución del contrato de obras, según lo estipulado en el artículo 224.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) al estar en fase de liquidación de la empresa, argumentando la imposibilidad de continuar la ejecución del contrato por la falta de los recursos económicos necesarios y la falta de disponibilidad de los subcontratistas que habían trabajado en las obras para poder concluirlas.

En este contexto, dan comienzo los trámites para acordar el inicio del expediente de resolución del contrato de obras, los cuales han llevado a que ahora se haya procedido a la comprobación, medición y próxima liquidación de las obras realizadas, con arreglo al proyecto, para poder resolver dicho contrato.

Conclusión de las obras

Una vez iniciado el Expediente de Resolución del contrato de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y realizado el acto de comprobación y medición de las obras ejecutadas según el proyecto aprobado, la Dirección Facultativa procederá a efectuar la liquidación de las mismas y dará traslado a la empresa adjudicataria para que efectúe las alegaciones que procedan, teniendo como conclusión la resolución del contrato de obras.

En el mismo acto de comprobación y medición de las obras ejecutadas, se ha procedido a la recepción de las obras, donde se le ha requerido a la empresa adjudicataria que subsane las deficiencias que se detecten, dándole un plazo para ello, en caso de que la empresa adjudicataria Detea SA no realizara las acciones dichas anteriormente lo hará la Administración.

“Los plazos de terminación los marcará la resolución del contrato que hoy da los primeros pasos. Desde la Junta de Andalucía vamos a trabajar en paralelo a la resolución del contrato, en la preparación del proyecto de terminación, quedando todo pendiente de la resolución del contrato para poder licitar uno nuevo con lo que nos lleve a concluir la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cuanto antes”, ha concluido Cristina Casanueva.

Etiquetas
stats